El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos para presentar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero ha recomendado "ir partido a partido".

"Lo importante es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y el 15 de octubre podemos enviar las líneas fundamentales a Bruselas", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Me consta que hay una voluntad clara y determinada" de Unidos-podemos por llegar a un acuerdo con el Gobierno, ha asegurado el presidente, quien ha revelado que esta misma semana ha mantenido unas "conversaciones discretas" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ha explicado que ambas partes llevan "meses hablando y ahora de manera más intensa", por lo que le consta que ambas partes están "poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo y hay voluntad para llegar a ese acuerdo", una actitud que ha agradecido.

Así pues, para el presidente, "lo primero es ponerse de acuerdo con Podemos" y llegar a tiempo de presentar las grandes líneas presupuestarias en Bruselas en la fecha prevista, tras lo que se abrirán conversaciones con los demás grupos parlamentarios "para saber exactamente con cuántos parlamentario podemos contar para aprobarlos".

Para Sánchez, resulta "lo más importante" presentar estos presupuestos "porque España necesita estabilidad" y la capacidad de trabajar por "reconstruir un estado de bienestar que ha sido dañado, y no tanto por la crisis sino por cuestiones ideológicas".

Se trata pues de tener unos presupuestos "más adecuados a la realidad económica, social y laboral de nuestro país", unos presupuestos que garanticen "la estabilidad, la cohesión y la creación de empleo", ha dicho.