El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico, incluyendo a las familias monoparentales y recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, y así como para abaratar la factura de la luz, ante la espiral alcista de los últimos meses en el precio de la electricidad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que el objetivo de esta nueva norma es ofrecer cobertura a los consumidores vulnerables durante los próximos meses de invierno "mientras se construye una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética".

El Gobierno busca simplificar todo el proceso para la solicitud y la verificación de los requisitos exigidos, además de que más hogares resultarán favorecidos por la concesión. Hasta ahora, había tres colectivos que reciben subvenciones: consumidores vulnerables (25% de descuento en la factura), vulnerables severos (40%) y en riesgo de exclusión social (100%).

¿Quién puede pedir el bono ahora?

Según el artículo 3 del real decreto, tienen derecho al bono social los suministros que, siendo personas físicas en su vivienda habitual acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Consumidores vulnerables: se les subvenciona el 25% de su factura si estos hogares presentan una renta anual conjunta máxima de entre 11.279 y 18.779 euros, según el número de miembros. Este cálculo se hace a través del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En la actualidad, el IPREM está establecido en 7.519,59 euros anuales.

b) Consumidores vulnerables severos: se les subvenciona el 40% de su factura si estos hogares presentan una renta anual conjunta máxima de entre 5.640 y 9.340 euros, siguiendo también el cálculo del IPREM.

c) Consumidores en riesgo de exclusión social: Sus ingresos están por debajo de los límites antes reseñados. Reciben una subvención del 100%.

También pueden acogerse, según sus ingresos, las familias numerosas o todos aquellos pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente sin otros ingresos.