La toma de conciencia en sostenibilidad y energía limpia está en auge en nuestra sociedad, algunas importantes marcas de vehículos están aportando por el desarrollo de modelos eléctricos con una considerable autosuficiencia. También las grandes urbes están instalando, cada vez en mayor número, puntos urbanos de recarga eléctrica para incentivar y facilitar su uso entre los ciudadanos. En este contexto toma sentido un organismo como la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de ámbito nacional y con la figura de Felipe Times como delegado en Balears. La AUVE reivindica la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica a través de la infraestructura de recarga pública y de los incentivos de las administraciones.

—¿Cuándo y con qué motivaciones nació la AUVE?

—Se fundó en 2015, ante la necesidad de todos los usuarios y partidarios de los vehículos eléctricos de organizarnos para poder impulsar el crecimiento de la infraestructura, paliar la falta de información que había y también sufríamos.

—¿De cuántos asociados disponen en la actualidad?

—En el último recuento realizado por la propia asociación, el numero de socios ascendía a 1.677 asociados a nivel nacional. Aquí en Balears el número todavía es reducido. Somos 28 pero trabajamos para que a medio plazo podamos seguir creciendo a medida que nuestras acciones gocen de visibilidad y reconocimiento para generar mayor concienciación.

—¿Qué implica ser asociado de un colectivo como este?

—En primer lugar es un punto de apoyo frente a las dudas, dificultades y conflictos que pudieran surgir al incorporarse a la movilidad eléctrica. Formar parte de la asociación permite también disfrutar, de forma gratuita, de ayuda para la resolución de situaciones relacionadas con el vehículo eléctrico e información de primera mano sobre la situación actual en materia de movilidad sostenible.

—Como delegado en Balears, ¿cuáles son las principales funciones que desarrolla?

—Trato de dar a conocer las ventajas del vehículo eléctrico al publico en general y también a las administraciones publicas como el Govern y los ayuntamientos de los distintos municipios de la isla. Así mismo también me centro en acercar la AUVE a las empresas privadas propias del sector como los fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos, instaladores y generadores de energía. Tampoco quiero olvidarme de la incidencia que queremos tener en un sector puntero como el turístico centrándonos en las casas de alquiler de vehículos y los hoteles.en los rent a car y los hoteles.

—¿Qué implica para la AUVE que cuenten con ustedes para incluir localidades mallorquinas en las rutas REVER que parten desde Francia?

—Es un honor que una asociación con tanto prestigio como L’Ame66 incluya Mallorca en las escalas de su ruta que arrancó el pasado 29 de septiembre en Rivesaltes. La caravana de vehículos eléctricos llegó desde Menorca a Alcúdia el 4 de octubre pasando por Capdepera, Manacor, Llucmajor y s’Arenal con llegada a Palma ante la sede del Diario de Mallorca.

—¿La sociedad está plenamente concienciada de la necesidad de moverse y desplazarse

de forma sostenible?

—Cada vez más pero aún falta mucha información sobre las opciones reales de la movilidad eléctrica, mayormente causada por la desinformación que responde a intereses empresariales.

—¿Cómo han recibido los anuncios por parte del Govern de profundizar en medidas de

movilidad sostenible?

—No podemos esconder nuestra satisfacción ante la hoja de ruta que ha decidido emprender este Govern con respecto a la movilidad eléctrica sostenible. Esperemos que no se quede en agua de borrajas.

—¿Ven factibles que se lleven a cabo a corto o medio plazo, o se precisará mayor preparación?

—El arranque ha sido prometedor pero, a corto plazo, veo difícil que su desarrollo sea factible y efectivo.

—¿Se han planteado ofrecer su asesoramiento y propuestas para favorecer este cambio?

—Por supuesto, ese es el espíritu de nuestra asociación.

—¿Qué les sugiere el dato que indica que solamente 150 de los 100.000 vehículos que componen la flota de alquiler en Balears sean eléctricos?

—Es muy triste que esto suceda porque considero que nuestras islas son el escenario ideal para estos vehículos. Quizás sea la falta de información que tienen las casas de alquiler, ya que estos vehículos tienen unos gastos de mantenimiento mucho menores que los de combustión interna y menos averías ya que su motor es mucho mas sencillo y limpio. También la mayoría de conductores desconocen las ventajas de este tipo de vehículos.

—¿Consideran que faltan puntos de recarga en una ciudad como Palma?

—Francamente la infraestructura en Palma a día de hoy se está quedando corta para la cantidad de vehículos eléctricos en circulación. Además tampoco ayuda que el mantenimiento de esa infraestructura sea deficiente.

—¿Por donde pasan los retos de futuro de la AUVE?

—Conseguir el cumplimiento de su objetivo fundacional alcanzando la ruptura inercial para la implantación de la movilidad eléctrica de forma generalizada. Es cuestión de tiempo avanzar en este campo si se dan a conocer sus ventajas con respecto a los vehículos de combustión interna. Las más conocidas son la nula emisión de gases y su silencioso motor, pero ofrece un amplio abanico de beneficios.