El Congreso ha convalidado con 332 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones el Real Decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa por haber suscrito un contrato de trabajo puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes hasta que concluyan los seis meses máximos de duración de este programa.

Antes de la votación, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que las casi 42.000 personas que se beneficiaban del PAE y encontraron un trabajo no han podido reanudar la prestación una vez han vuelto al desempleo y pese a cumplir con los requisitos desde el pasado día 30 de abril, que fue cuando concluyó su prórroga. Según la ministra, el 65% del total son mujeres.

Estos potenciales beneficiarios tampoco han podido acceder al subsidio extraordinario incorporado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.

Con este Real Decreto, según Valerio, el Gobierno pretende que se solucione el efecto negativo que ha producido la baja de este programa por el que se dejaban desprotegidas a las personas de cara a su integración laboral.

Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.