La compañía aérea irlandesa de bajo coste ha cancelado 150 vuelos para mañana miércoles, en Alemania por la huelga que secundarán los pilotos y los auxiliares de vuelo. Ryanair ha anunciado que prevé poder operar mañana 250 vuelos en Alemania. Los pasajeros afectados pueden cambiar sus vuelos de forma gratuita hasta el domingo o recuperar el dinero del billete.

El sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado una huelga de 24 horas desde el miércoles a las 03.01 horas y hasta mañana a las 02.59 horas. VC pide a los 400 comandantes y copilotos que estén contratados fijos en Alemania por Ryanair, que secunden la huelga, a la que se van a sumar los auxiliares de vuelo. Ryanair, que vuela con unos 40 aviones desde once aeropuertos en Alemania, todavía no ha comunicado cuántos vuelos se verán afectados por la acción de protesta, con la que el sindicato quiere lograr aumentos salariales y mejores condiciones laborales para los pilotos.

Pilotos no fijos

Un tercio de los pilotos de Ryanair no son contratados fijos y no pueden participar en la huelga.

Al mismo tiempo, el sindicato del sector de servicios Verdi ha convocado por primera vez una huelga en Ryanair, para los 1.000 auxiliares en Alemania. El director de Mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, ha amenazado con despidos en pequeños aeropuertos en Alemania si continúan las huelgas. Ryanair califica la acción de protesta de “innecesaria e inaceptable” y pide a los pilotos y auxiliares de vuelo que acudan a trabajar.

Pero las movilizaciones de los trabajadores de la aerolínea 'low cost' seguirán este mes. Los pilotos y los auxiliares de vuelo de Ryanair convocarán una nueva huelga en varios países de la Unión Europea, entre ellos España, para el próximo 28 de septiembre, si bien la fecha definitiva aún podría variar, confirmó una fuente sindical en Bélgica.

El paro tendrá efecto al menos en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda y, en principio, se fijará el día 28, si bien la fecha definitiva se anunciará el próximo jueves en Bruselas, antes de una reunión entre sindicatos y miembros de las direcciones generales de Transporte y de Empleo de la Comisión Europea (CE).

En esa entrevista estarán representados los trabajadores de Italia, España, Portugal, Bélgica y Holanda de la aerolínea de bajo coste, quienes solicitarán al Ejecutivo comunitario que actúe “contra el modelo perverso de Ryanair, copiado por otras compañías y precarizando el sector aéreo”.