El Ministerio de Fomento propondrá transferir a las comunidades autónomas la competencia para conceder licencias a empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

El titular del Ministerio, José Luis Ábalos, planteará esta propuesta en la Conferencia Nacional de Transportes convocada para la tarde de este miércoles, 1 de agosto, a la que asistirán los reponsables autonómicos del ramo, según avanzaron a Europa Press fuentes de Fomento.

Ábalos formalizará así la iniciativa que ya avanzó a comienzos de mes, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro.

El titular de Fomento enmarcó entonces la propuesta en su disposición de trabajar para "garantizar un marco equitativo y de convivencia ordenada" entre el sector del taxi y el del VTC, al considerar que "hay margen para favorecerla".

En virtud de la transferencia, las comunidades autónomas tendrán la competencia legal para conceder licencias para operar a empresas como Uber y Cabify.

Los gobiernos regionales ya otorgan en la práctica estas autorizaciones, si bien lo hacen por delegación del Gobierno central, que es el que tiene por ley la competencia para ello, que ahora quiere transferir.

No obstante, en su comparecencia parlamentaria, Ábalos ya adelantó que esta transferencia requeriría de un "amplio consenso", dado que debería acometerse a través de una ley orgánica.

Ábalos realizará esta propuesta a las comunidades autónomas coincidiendo con el nuevo conflicto abierto entre el sector del taxi y el VTC ante el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona para limitar a las empresas de vehículo con conductor.

Reuniones previas con el sector

La reunión del ministro con las comunidades autónomas tendrá asimismo lugar después de que el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, se reúna con los taxistas este lunes, y con Unauto, la patronal de los VTC, el martes.

Con estos encuentros, Fomento "apuesta por el diálogo" para atajar la huelga que el gremio del taxi secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, con la que reclaman medidas para limitar a las empresas VTC.

Se trata de un capítulo más del conflicto abierto entre los dos sectores desde hace más de un año ante la competencia desleal que, según denuncian los taxistas, suponen las VTC.

Se mantendrá el 1 por 30

En este sentido, en su primera intervención en el Congreso, Ábalos ratificó que mantendrá la regulación aprobada y elevada a rango de Ley por el Gobierno anterior, la que fija un ratio para la concesión de licencias VTC de forma que sólo se puede dar una autorización para operar a este sector por cada 30 que se otorguen al taxi.

Esta proporcionalidad ha sido además recientemente ratificada por el Tribunal Supremo a partir de un recurso que presentó contra la misma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).