El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.298 millones, un 54,6% más que en el mismo período de 2017, gracias a la fortaleza de los ingresos 'core', la contención de gastos, la reducción de dotaciones y la mayor aportación de BPI (Banco Portugués de Investimento).

Asimismo, el grupo presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha continuado reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales. La cuota de penetración es del 32%, con 5,8 millones de clientes digitales -el 55% del total en España- y cinco millones de clientes en banca móvil, según ha informado la entidad en una nota.

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4%, y lo hacen a un ritmo inferior que los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros), que alcanzan los 4.091 millones (+4,5%). El margen bruto aumenta un 8,7%, hasta los 4.654 millones.

Recientemente, CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco Digital de Europa Occidental’ por la revista británica Euromoney, por su transformación digital y su innovación tecnológica. CaixaBank ha recibido por primera vez este reconocimiento por parte de la revista Euromoney.

El crecimiento de la entidad en pago por móvil ha pasado de 165.000 operaciones en junio de 2017 a 2,2 millones en junio de 2018, con un importe medio por operación de 32,5 euros. Desde enero, los clientes de la entidad han realizado más de 10 millones de operaciones, según el Grupo.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la rentabilidad de la entidad, que este año alcanza el 10,4% correspondiente al beneficio de 1.298 millones:

Rentabilidad de CaixaBank

Infogram

Pago por móvil

Por lo que respecta al pago por móvil, 550.000 clientes de CaixaBank tienen vinculadas tarjetas en los móviles para efectuar operaciones con estos dispositivos, alcanzando un parque total de 730.000 tarjetas enroladas en los móviles. Estos datos suponen un crecimiento en clientes, respecto al cierre de 2017, del 53% y más de 190.000 clientes con tarjetas enroladas.

En lo que respecta a imaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, ha superado el millón de clientes dos años después de su lanzamiento. Cuenta con más de 120.000 clientes operativos al día y la edad media del cliente es de 23 años, con una media de conexión es de 13 sesiones al mes.

El margen de intereses del primer semestre de 2018 del Grupo asciende a 2.432 millones (+3,5% respecto al primer semestre de 2017) gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.

Créditos

En el Grupo, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 225.744 millones (+0,8% en el año) y la cartera sana crece un 1,6% en 2018 (+3.366 millones). Si no se considera el efecto estacional de los anticipos a pensionistas de junio (+1.601 millones de euros), la evolución de la cartera sana en el año es del 0,8%.

El crédito a particulares sano aumenta un 1,2% en el año (+6,3% en el trimestre), impulsado esencialmente por el crédito al consumo en España (+5% en el trimestre y 10,7% en el año).

El crédito para la adquisición de vivienda continúa marcado por el desapalancamiento de las familias, si bien las caídas del saldo crediticio se reducen. De hecho, la nueva producción del crédito hipotecario mejora un 8% respecto al primer semestre de 2017.

Los recursos de clientes crecen hasta los 366.163 millones a cierre de junio de 2018, +4,8% (16.705 millones), con un aumento del 6,1% de los recursos en balance y del 1,8% de los activos bajo gestión, que alcanzan los 98.316 millones (+1,2% en el trimestre).