La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este jueves que la previsión para el tercer trimestre de 2018 es la llegada de 30,4 millones de turistas extranjeros, el 2,1 % más que en el mismo período de 2017, con un gasto de 34.000 millones de euros, el 4,1 % más.

En rueda de prensa en el Ministerio, Maroto ha destacado que supondrán "un nuevo récord", en línea con los datos ya conocidos de los cinco primeros meses del año -cuando los incrementos fueron del 2,0 % y del 4,1 %, respectivamente-, y ha preferido no dar previsiones para el cierre del año.

La ministra ha informado de que ha convocado la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo día 18, con el objetivo de "escuchar a las comunidades autónomas" sobre dos ámbitos relevantes: los cambios normativos sobre viviendas turísticas y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

En esa materia, ha explicado que el plan laboral está siendo coordinado por el Ministerio de Trabajo y lo tramita ya el grupo parlamentario socialista en el Congreso, donde cree que hay consenso parlamentario y "mayoría suficiente" para que sea aprobado, según confía, "al final del verano".

El plan contra la explotación laboral incluirá la mejora de salarios, el reconocimiento de enfermedades profesionales y una reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores referido a las externalizaciones.

Maroto ha señalado que no se prohibirán las subcontratas, "porque ahí no puede llegar el Gobierno", pero sí se pondrán las bases para una igualdad de condiciones laborales.

Respecto a la normativa de viviendas turísticas, Maroto ha recordado que en 2013 el Gobierno perdió las competencias en favor de las comunidades autónomas, por lo que ahora, en primer lugar, escuchará a los consejeros para "que digan cuál es el punto en el que están" y "si tienen necesidad de que tome las riendas el Gobierno".

Maroto ha indicado que su intención es "situar el turismo en el proyecto de país, algo que estaba un poco ausente del gobierno anterior", y que para ello han tomado ya varias medidas, entre ellas, la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que será inaugurada en septiembre.

Esa red integrará en un principio a veintidós municipios que ya lo tienen aprobado, y hay otros treinta que han comenzado la tramitación.

Como destinos turísticos tienen que adaptarse a la digitalización, a la sostenibilidad y a la accesibilidad, y seguir una metodología de trabajo.

Maroto ha subrayado que España parte de "una posición de liderazgo" en el turismo internacional, siendo el primer Estado por competitividad según el Foro Económico Mundial y el segundo Estado con más llegadas de turistas según la Organización Mundial del Turismo (OMT), con 82,2 millones en 2017, solo superado por Francia.

La ministra ha expuesto que para mantener ese liderazgo y consolidar los flujos el Ministerio tendrá "una estrategia" que estará "basada en la sostenibilidad".

Una sostenibilidad con tres vertientes: económica (apostar por el turismo de calidad, con mayor diversificación de productos y destinos); ambiental (respeto al entorno medioambiental), y territorial (que coadyuve al reequilibrio de la riqueza).

Sobre la huelga prevista en la aerolínea Ryanair, Maroto ha indicado que el Gobierno trabaja en coordinación de varios ministerios "para ver en qué medida se puede paliar o revertir" y, en su caso, comprobar si otras líneas aéreas tienen la capacidad suficiente para acoger a los afectados.