Dimas Gimeno Álvarez se ha convertido hoy en el primer presidente de El Corte Inglés en ser destituido en el cargo, puesto que, hasta ahora, todos sus predecesores habían permanecido al frente del grupo hasta su fallecimiento.

Nacido en Madrid en 1975, accedió a la presidencia de El Corte Inglés en septiembre de 2014, tras la muerte de su tío Isidoro Álvarez, quien durante años lo formó para relevarlo en el cargo, del que ha sido apartado hoy por el consejo de administración, una decisión que ya ha anunciado que prevé impugnar en los tribunales.

La salida del directivo llega después de meses de enfrentamiento público con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas de Isidoro, a las que ha demandado la familia de Gimeno por cuestiones relacionadas con la herencia de su padre.

Con su nombramiento al frente de El Corte Inglés se dio cumplimiento a una de las normas no escritas que regían en la compañía, que la presidencia pasara de tíos a sobrinos.

No obstante, se rompió con la tradición de que el presidente de la compañía ostentara también la presidencia del máximo accionista del grupo, la Fundación Areces (37,39 %), que recayó en Florencio Lasaga, miembro histórico de El Corte Inglés.

strong>Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado y MBA por el IESE, Gimeno compatibilizó sus estudios universitarios con su trabajo como vendedor en El Corte Inglés.

En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de la compañía, donde desarrolló labores en diferentes áreas y adquirió conocimientos sobre el funcionamiento del grupo.

Un año más tarde, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en Lisboa. También dirigió el Corte Inglés de Oporto, inaugurado en 2006.

Tras su regreso a Madrid en 2008, trabajó en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes y, posteriormente, se incorporó a la Dirección de Ventas.

En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés, y en 2010 entró en el consejo de administración del grupo de distribución, del que pasó a ser consejero director general en agosto de 2013.

El 16 de septiembre de 2014, accedió a la presidencia del grupo, que dirigió en solitario hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, Víctor Del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, quien, precisamente, hoy le ha sustituido en el cargo.Jesús Nuño de la Rosa

En paralelo a la pérdida de poder de Gimeno, las hermanas Álvarez fueron ganando posiciones en El Corte Inglés, con la entrada en el consejo de administración del grupo así como en el patronato de la Fundación Areces