El precio de la vivienda ha crecido un 9,4% durante los tres primeros meses del año, por lo que ha continuando con la subida observada en los últimos meses, según se desprende de la última estadística inmobiliaria realizada por el Colegio de Registradores de España.

Así, desde los niveles máximos alcanzados en 2007, el descenso acumulado, tras los crecimientos de los últimos trimestres, se recorta hasta el 18%.

Entre enero y marzo se inscribieron en el registro de la propiedad un total de 128.990 compraventas de viviendas, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 15,3% más que en el último trimestre de 2017. Este dato, según los registradores, es el más alto desde 2008.

En los últimos doce meses se han inscrito un total de 479.475 operaciones de compraventa de viviendas, "el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009".

En concreto, del total de compraventas registradas en el primer trimestre, un total de 22.299 compraventas corresponden a vivienda nueva, con lo que se ha alcanzado el "mayor" resultado de los últimos tres años, y 106.691 a vivienda usada, "siendo la cifra absoluta más alta desde el segundo trimestre de 2017".

Los británicos siguen a la cabeza

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros se ha situado en el 13,1%, "ligeramente" por debajo del 13,6% registrado en el último trimestre de 2017. En concreto, durante los tres primeros meses del año, se han registrado más de 16.500 compraventas por parte de extranjeros. En los últimos doce meses, los extranjeros han registrado cerca de 63.000 compraventas.

Por nacionalidades, se observa que el peso de la compra de los extranjeros sigue estando liderado por los británicos (14,6%). A estos, le siguen los alemanes (7,9%), franceses (7,6%), belgas (6,8%), suecos (6,6%), italianos (5,8%) y rumanos (5,4%).

Durante la presentación de la estadística, el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo, ha asegurado que desde el 'Brexit' sí que se ha registrado un descenso de la compra de vivienda realizada por los ciudadanos de Reino Unido. Así, Acedo ha apostillado que, antes de la salida de la Unión Europea, los británicos compraban casi un 30% de viviendas en el territorio español.

En lo que respecta a las características del crédito hipotecario, la estadística pone de relieve que el endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 4,3% respecto a los tres primeros meses de 2017, alcanzando una hipoteca media de 121.123 euros.

La contratación a tipo de interés fijo se ha mantenido, según los registradores, "relativamente estable", después de que haya alcanzado el 37,3% en el primer trimestre. La contratación a tipo de interés variable, por su parte, se ha situado en el 62,7%.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios continúa "lenta y progresiva con tendencia ascendente" y se sitúa de media en España en los 23 años y 8 meses, cifra que todavía se mantiene lejos del 'boom', cuando la duración media rondaba los 30 años.

Los españoles destinan casi el 30% del sueldo al pago de las hipotecas

Si se compara el número de compraventas con el número de hipotecas concedidas en este periodo (85.414 hipotecas frente a 128.990 compraventas), se observa que al menos una de cada tres transacciones se ha realizado sin hipoteca, lo que, según los registradores, "indica una intervención significativa de las operaciones con recursos propios del comprador".

Por otro lado, Acedo también ha subrayado que es "mejor" cuanto más baja sea la cuota hipotecaria en relación con el salario. En esta línea, el informe pone de relieve que el "leve" aumento de los salarios se ha podido contrarrestar con el efecto "negativo" del incremento del endeudamiento hipotecario por vivienda.

Así, la cuota hipotecaria mensual media ha sido de 551 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 29%, lo que indica que, para hacer frente al pago de la hipoteca, los españoles destinan casi un 30% de su salario.