Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Manuel Iborra: "Los beneficios de Loterías podrían asegurar la pensión a 150.000 jubilados"

"Toda la gente que juegue a Loterías sabría que su dinero, a corto o largo plazo, irá destinado a su pensión", defiende Iborra

Josep Manuel Iborra, presidente de la patronal de administradores de loterías. Salva Malonda

P ¿Sigue en marcha la propuesta de derivar los beneficios de Loterías a la hucha de las pensiones?

R Sí, la idea es que todos los beneficios que tenga Loterías se deriven por ley directamente a las huchas de las pensiones. Loterías es una empresa pública que parte de los beneficios los destina a impuestos. En 2016 fueron 1.500 millones de euros. Por lo que nuestra propuesta es que todos esos impuestos y todos esos beneficios vayan directamente a la hucha de las pensiones. Hemos solicitado ya un encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad Social y con el ministro de Hacienda para hacerles llegar nuestra propuesta. También nos hemos puesto en contacto con sindicatos y jubilados para realizar campañas que transmitan el mensaje a la sociedad.

P ¿Se ha calculado a cuántas personas beneficiaría la propuesta?

R Hemos calculado que 150.000 jubilados tendrían la pensión de todo el año asegurada solo con los beneficios derivados de Loterías. Casi el 2% de los pensionistas.

P ¿Es una estrategia para aumentar la ventas?

R Es un todo. Es reforzar la idea que se originó hace 250 años cuando se fundó Loterías para destinar una parte de los beneficios al Estado, a la vez que jugabas con la posibilidad de hacerte millonario. De esta forma le damos un carácter solidario, igual que hace la ONCE. Además, toda la gente que juegue a Loterías sabría que su dinero, a corto o largo plazo, irá destinado a su pensión. Por lo tanto, es un beneficio para el usuario, pero obviamente también para Loterías porque se jugaría más con nosotros.

P ¿Qué papel jugó el impuesto del 20% con que se gravan los premios de más de 2.500 euros?

R Cuando este impuesto se puso en marcha nosotros ya dijimos que sería negativo para las ventas y que no se iban a cumplir las expectativas que en su momento se dijeron que se iban a cumplir.

P ¿Cuáles eran las previsiones?

R Se pensaba que se recaudaría 900 millones de euros pero solo se consiguieron 400 millones.

P ¿Y el fallo?

R Que se impuso durante la crisis y las ventas fueron disminuyendo. El apostante tuvo un rechazo inicial al pensar que una parte importante del premio que iba a tener iba a caer en impuestos. Por lo que pedimos su eliminación desde el primer momento y constantemente lo estamos reiterando. Pero también hemos propuesto que, de no ser eliminado, los beneficios vayan íntegros a la hucha de las pensiones. Y en última instancia lo que solventamos es que se eleve la cantidad sobre el que ese impuesto tendría efecto. Si se grava un 20% a una persona que le han tocado 50 millones de euros, lo verá menos grave.

P ¿En cuánto se redujeron las ventas?

R En un 4% en el primer año de la crisis y un 3% en el siguiente.

P ¿Se han recuperado los niveles de antes de la crisis?

R En los últimos tres años aumentó bastante. Subió un 2,5 % el año pasado y un 3 % el anterior...

P ¿Es rentable para el Estado la Sociedad Española de Loterías?

R Eso es obvio. Hay tres empresas en España que marcan tendencia sobre el resto. Y una de ellas era Anapal. Loterías tiene unos beneficios de 8.800 millones en el 2016, 1.500 millones después de impuestos. Además, es una empresa con endeudamiento cero.

P ¿Cuánto le supone de beneficio?

R De los 8.800 millones de las ventas, va destinado al Estado el 70% en el caso de la Lotería Nacional y el 55 por ciento en caso de los otros juegos. Son premios, por lo que los gastos administrativos son muy pocos. Y ahí entra la parte de las comisiones que nosotros percibimos por nuestro trabajo, que tenemos pendiente de revisión ya que están congeladas desde 2004.

P ¿Cuál es el porcentaje?

R De entre el 4 y el 6 % según juegos. Nos aseguraron que con el paso de la crisis recuperaríamos el equilibrio de antes. Pero, en cambio, en 2016 con unas ventas un 0,33 % superiores a 2015, percibimos unas comisiones un 0,46 por ciento inferiores al año anterior. Nadie está revisando este sistema. Y hay muchas administraciones que lo están pasando muy mal.

P ¿Cuáles van a ser sus prioridades al mando?

R Nosotros estamos trabajando con tres. La primera de todas, en cuanto a la parte interna de la empresa, son las comisiones. Y en cuanto al resto de la sociedad, el tema de las pensiones y el impuesto del 20 por ciento, aunque también estamos trabajando en nuevas propuestas de juegos y apuestas.

Compartir el artículo

stats