Las acciones de la plataforma de música en streaming Spotify concluyeron su primer día de negociación en la Bolsa de Nueva York con una subida del 12,89%, hasta los 149,01 dólares, lo que equivale a una valoración de 26.500 millones de dólares (21.594 millones de euros), después de haber llegado a marcar durante su estreno en Wall Street un precio máximo intradía de 169 dólares por acción, lo que elevaba hasta los 30.000 millones de dólares (24.446 millones de euros) la capitalización bursátil de la compañía sueca.

De este modo, las acciones de Spotify cerraron su debut bursátil por debajo del primer precio marcado en su salto directo al parqué, que fue fijado en 165,90 dólares, un 26% por encima del precio de referencia establecido por el gestor de la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, advertía antes del debut en Bolsa de la compañía de que "no cabía duda de que habría altibajos", anticipando una fuerte volatilidad en el estreno en el parqué de la plataforma sueca de streaming, que eligió salir a Bolsa bajo el símbolo 'SPOT' y mediante el procedimiento de "listado directo", evitando así los costes de bancos intermediarios y sin fijar un precio inicial para la cotización de sus acciones.

La empresa con sede en Estocolmo calcula que su salida a Bolsa tendrá un impacto negativo de entre 35 y 40 millones de euros en sus cuentas, anticipando que en el año fiscal 2018 se anotará pérdidas operativas por valor de entre 230 y 330 millones de euros, cifra que incluiría el coste de su debut sobre el parqué estadounidense.

Asimismo, Spotify pronostica que concluirá el ejercicio con al menos 198 millones de usuarios activos mensuales (MAU), lo que supondría un incremento del 26% respecto al año anterior, de los que hasta 96 millones podrían ser suscriptores 'premium', un 36% más.

De esta forma, estima que los ingresos totales durante los doce meses que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2018 se elevarán entre un 20% y un 30%, hasta situarse en una horquilla de 4.900 y 5.300 millones de euros, cifra que representa un crecimiento más lento que en 2017 y que Spotify atribuye a un impacto negativo de 260/300 millones de euros del tipo de cambio.

Para el primer trimestre del año, la plataforma de música estima que las pérdidas operativas se situarán en 50/80 millones de euros y que los ingresos totales se elevarán al menos un 22%, hasta 1.100 millones de euros.

Respecto a los usuarios, Spotify prevé que los MAU alcanzarán los 168/171 millones durante los tres primeros meses del ejercicio, un 28%/31% más, mientras que los suscriptores 'premium' se elevarán entre un 41% y un 46%, hasta situarse entre 73 y 76 millones.