La hipoteca es el contrato más importante que la mayor parte de los particulares firmamos a lo largo de toda nuestra vida. Tanto el importe, como la duración de la misma tienen una importancia radical en nuestra economía.

Precisamente, por ese motivo, es indispensable conseguir el máximo ahorro posible con la hipoteca. En este artículo, vamos a explicarte una serie de consejos prácticos y fáciles de aplicar para que ahorres con tu hipoteca. Para ello, hemos consultado con los expertos del comparador financiero Busconómico, que nos han ayudado a confeccionar los puntos.

Dividiremos los consejos y técnicas en dos apartados. Por un lado, nos centraremos en todo lo que puedes hacer antes de contratar tu hipoteca. Acto seguido, analizaremos cuáles son las opciones de ahorro una vez ya has contratado la hipoteca.

Consulta con todas las entidades que puedas y compara

Existe una gran cantidad de entidades bancarias. En lugar de limitarte a tu propio banco o a una selección de los más conocidos, te recomendamos que te armes de paciencia y hagas un barrido por el mayor número de bancos posible.

Es más, ten en cuenta que determinadas oficinas pueden tener un mayor interés en cerrar la contratación de hipotecas que otras. Si encuentras una oficina que está por debajo de los objetivos marcados, sus responsables estarán más dispuestos a negociar las condiciones de la hipoteca para lograr cerrar el trato. La única barrera que encontrarás será en el caso de tu propia entidad, ya que es probable que te soliciten que acudas a tu propia oficina para solicitar información.

Sea como fuere, las diferencias entre las condiciones que ofrecen unos bancos u otros pueden llegar a ser abismales, así que no dejes de comparar contratos y cuadros de amortización.

Solicita sólo el dinero que necesites

Antes de la crisis inmobiliaria que azotó nuestro país, era muy frecuente la contratación de hipotecas por unos importes que incluían gastos que nada tenían que ver con la compra del inmueble. A menudo, se elevaba el importe con el propósito de costear el mobiliario, una reforma e incluso la compra de un coche nuevo.

Hoy en día, la inmensa mayoría de las entidades limitan al 80% del valor de tasación el importe que se puede recibir por una hipoteca para la primera vivienda. No obstante, eso no significa que debas solicitar el máximo disponible. Si consideras que necesitas menos dinero, haz tus cuentas y reduce el importe al mínimo indispensable.

Ten en cuenta que cada euro que solicites de más será un euro que tendrás que devolver con los intereses correspondientes. Cuanto menos pidas, más ahorro lograrás.No extiendas el periodo de amortización innecesariamente

Todos los bancos están interesados en que sus clientes contraten hipotecas por plazos considerablemente largos. Desgraciadamente, el motivo principal no es el hecho de facilitar la devolución del préstamo poco a poco, sino lograr el mayor beneficio posible.

Cuando más largo es el periodo de amortización más bajas son las cuotas, pero más elevado será el importe total que termines pagando en calidad de intereses.

Cuando se trata de escoger un periodo de amortización, debes encontrar el mejor equilibrio posible entre aquella cuota mensual que puedes afrontar de forma asequible y el coste total de la hipoteca.

Bajo ningún concepto, deberías contratar un plazo más largo, tan sólo para pagar la menor cuota mensual posible y disponer de más dinero para otras cosas. Eso no es más que una forma de engañarte a ti mismo y encarecer el precio que terminarás pagando por tu casa.Comprueba las distintas alternativas para tasación y notaría

Los bancos se han acostumbrado a que aceptemos sistemáticamente un modus operandi que no es ni mucho menos el más beneficioso para el cliente.

Al contrario de lo que se cree, puedes consultar con varias notarías en la que formalizar el contrato hipotecario. De esa forma, puedes lograr un gran ahorro en la minuta correspondiente.

En lo que respecta a la tasación inmobiliaria, pide al banco el listado de peritos con los que trabaja habitualmente, para poder encontrar a aquel que ofrezca una tarifa más competitiva.

No aceptes cualquier vinculación tan sólo por conseguir un menor interés

En las hipotecas, no todo se reduce al interés que pagas por ellas.

Muchos bancos ofrecen intereses atractivos a cambio de que sus clientes acepten un gran número de vinculaciones. Éstas pueden ser desde el mero hecho de utilizar la tarjeta de crédito por un importe anual mínimo, hasta la contratación de seguros, planes de pensiones, etc.

Antes de aceptar estas condiciones complementarias, te recomendamos que realices un cálculo del coste que éstas te puedan suponer. Por ejemplo, si debes contratar un seguro del hogar o un seguro de vida para lograr un menor interés en la hipoteca, compara el coste de la prima del seguro del banco con aquel que puedes contratar con otras aseguradoras. Es posible que descubras que la diferencia no compensa la reducción de intereses; en cuyo caso no tendría ningún sentido vincularte más con el banco.

Consejos para ahorrar con tu hipoteca después de contratarlaAmortiza anticipadamente siempre que puedas

Si tienes un dinero extra del que puedes prescindir, lo más probable es que la amortización de la hipoteca sea la mejor alternativa en términos de rentabilidad. Esto te permitirá reducir el número de cuotas a devolver o bien reducir el importe de la cuota mensual. Nuestra recomendación es que optes siempre por reducir el número de cuotas a pagar. De esa forma, lograrás un mayor ahorro sobre los costes finales de tu contrato.

Subrogación hipotecaria

Si tu hipoteca ya tienes varios años, quizá valga la pena que eches un vistazo a las condiciones actuales del mercado. Es posible que éstas hayan cambiado de forma muy favorable y tu hipoteca se haya vuelto cara en términos comparativos.

En ese caso, proceder a la subrogación de tu hipoteca puede ser una manera muy eficaz de lograr un ahorro sustancial sobre el importe final que estarás pagando por tu casa.

Como has podido comprobar, ahorrar con tu hipoteca no es tan complicado. Basta con saber dónde mirar y que aspectos comparar.