La plantilla de Opel España ha aceptado el preacuerdo alcanzado este lunes entre la dirección y el comité de empresa sobre el convenio colectivo. El resultado del referéndum, que se ha celebrado en los diferentes turnos de la planta de Figueruelas (Zaragoza), refleja que ha sido aceptado el documento por 800 votos de diferencia.

Los votos contabilizados a favor del documento ascienden a 2.897, mientras que 2.008 han sido en contra. Unos 5.300 trabajadores podían participar en el referéndum.

El preacuerdo prevé una congelación salarial para 2018 y subidas del 50% del IPC real para 2019 y 2020, del 60% para 2021 y 2022. Además, la prima variable (PAVI) también estará congelada durante los dos primeros años y luego tendrá un incremento del 50% y 40% del IPC real.

Asimismo, se reanudará el contrato de relevo en la factoría para los nacidos en 1957 y los pluses de festivos y nocturnidad se reducen un 5% y se elimina el plus de calendarios en 5 años, un 20% cada ejercicio.Otros puntos

Las pausas se reducen cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas.

El preacuerdo, firmado este lunes justo en la jornada que acababa el plazo dado por el Grupo PSA (matriz de Opel) para lograrlo, también recoge que continúen 48 trabajadores temporales de febrero y el compromiso de recolocación antes del 30 de junio de los que han salido hasta la fecha. Además, plantea buscar cada año, y a la vista de la legislación, mejores alternativas pactadas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos entre 1958 y 1961.

El documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación de doble abono en caso de IT en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplía el permiso de lactancia un día más.