La mesa negociadora para el convenio colectivo marco de la UGT ha acordado subir los salarios de los trabajadores del sindicato un 1,8% para este año en pleno debate sobre cuánto deben mejorar los salarios en España ahora que la economía española se encuentra en fase de recuperación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el acta del acuerdo que alcanzó el sindicato con la sección sindical de los trabajadores de UGT el pasado 27 de noviembre, en la que se incluye además una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC supere en diciembre de 2018 el 1,8%, con un máximo de revisión del 0,2% sobre todos los conceptos retributivos.

El convenio marco de la UGT 2015-2016, que fue prorrogado en 2017 y ahora en 2018 hasta que se pacte un nuevo convenio, afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios en UGT mediante contrato laboral, quedando excluido el personal con responsabilidad política y los liberados, independientemente de sus cometidos.

Con este incremento del 1,8%, el sueldo de un técnico superior A+ en UGT será este año de 2.086,44 euros mensuales, mientras que un responsable administrativo cobrará 1.552,88 euros al mes y un oficial percibirá 1.278,04 euros mensuales, de acuerdo con las tablas salariales recogidas en el BOE.

Según han subrayado a Europa Press fuentes de UGT, no existe ningún sueldo en el sindicato inferior a los 1.000 euros al mes. El más bajo corresponde a la categoría de oficial, con 1.278,04 euros por catorce pagas. El sueldo mínimo bruto anual en UGT es de 17.900 euros y el máximo, de 29.210 euros.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que se sigue aplicando una política de contención del gasto en la organización tras aprobar el 42 Congreso reducir estructuras y fusionar algunas federaciones.

En los últimos años, los sueldos se han congelado en UGT en dos ocasiones: en 2015 y en 2017. El incremento del pasado año estaba vinculado al acuerdo de convenios con CEOE y Cepyme y, al no acordarse ninguna referencia salarial, no hubo subida. Por el contrario, sí aumentaron los sueldos en el sindicato en 2016, un 1,6%, y ahora en 2018, con un alza del 1,8%.

Esta subida salarial que aplicará el sindicato para este año se conoce a apenas unos días de la reunión que celebrarán UGT y CC.OO. con las patronales CEOE y Cepyme para la negociación de un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC) tras finalizar la vigencia del anterior.

Este acuerdo, que contiene orientaciones de carácter general, sirve como referencia para los negociadores de convenios de patronales y sindicatos. Una de las partes más relevantes de estos acuerdos es el capítulo salarial.

¿Cuánto subirán los salarios en 2018?

En 2017 los agentes sociales no lograron ponerse de acuerdo sobre el incremento salarial que debía servir de referencia para la negociación colectiva: mientras los sindicatos reclamaban una subida de entre el 1,8% y el 3%, con cláusula de revisión, los empresarios ofrecían un alza de entre el 1,2% y el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad, pero sin cláusula de revisión.

Hasta noviembre de 2017, el aumento salarial medio pactado en la negociación colectiva era del 1,43%, dos décimas por encima del IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de diciembre (1,2%), cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes.

Finalizada la vigencia del anterior AENC, sindicatos y empresarios han expresado su voluntad de buscar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con validez para varios años.

Del planteamiento salarial que harán los sindicatos para 2018 y que presentarán formalmente a la patronal durante una reunión el próximo jueves ya se conocen algunos datos: reclamarán un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros brutos mensuales con catorce pagas y, en vez de la típica banda salarial, pedirán una subida retributiva "cercana a" un determinado dígito.

Así lo explicaba ayer mismo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un encuentro con la prensa. Aunque no quiso desvelar dicho dígito, la cifra que se baraja podría estar en torno al 3%, según las fuentes consultadas.

Álvarez ve complicado llegar a un acuerdo con CEOE y Cepyme, pero no imposible a tenor de las declaraciones de algunos responsables patronales. Tiene la esperanza de que lo que dicen en privado, y no siempre en público, se plasme en un acuerdo que permita a los trabajadores recuperar algo del poder adquisitivo perdido en la crisis.