Los españoles consumen una media de 34,12 kilos de pan por persona y año, un 2,6 % menos que un año antes, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Pan.

En una nota remitida hoy, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) recuerda que esta celebración, que ya es la undécima, quiere poner en valor este alimento, que forma parte de la dieta del hombre desde la prehistoria.

La iniciativa para esta conmemoración partió de la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para resaltar el trabajo de estos profesionales, intercambiar ideas sobre la materia prima con la que se elaboran una amplia variedad de panes y subrayar la importancia de este alimento básico para la población mundial, explica la nota.

El estudio, elaborado con datos recogidos a cierre de junio, añade que el pan fresco y congelado es el que más se consume en los hogares españoles, con un 81,9 % del total, frente al 18,1 % del pan industrial.

En este ámbito, el consumo de pan fresco y congelado ha bajado un 4,3 %, mientras que el de pan industrial ha crecido ligeramente, un 0,2 % en el caso del pan industrial seco y se ha reducido un 1,8 % en el de pan industrial fresco.

Por otra parte, los hogares españoles destinaron a la compra de este producto un 5,40 % de su presupuesto para alimentación, lo que equivale a un gasto medio por persona y año de 82,06 euros.

Por lugar de compra, la tienda tradicional es el lugar preferido por los consumidores para la adquisición de pan, aunque registró un descenso del 5,7 %, seguido del supermercado, que mantuvo sus niveles de venta (+0,2 %).