La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha animado a las empresas a adherirse de forma voluntaria al desarrollo del programa del 'currículum ciego' para superar estereotipos, discriminaciones y barreras.

En una atención a los medios antes de participar en un coloquio del Círculo de Mujeres de Negocios, afirmó que en julio firmó un protocolo con 78 empresas, que este septiembre constituirá los grupos de trabaja para en octubre y noviembre ya implementarlo en las contrataciones.

Aseguró que esta es una de las medidas del Gobierno central para garantizar la "igualdad real", con la posibilidad de que en las fases preliminares de la contratación la información de los aspirantes sea anónima y se ponga de relieve solo sus méritos y capacidades.

Explicó que estas 78 empresas son de todos los tamaños y sectores, y ha subrayado que a las compañías participantes no se les concede ningún incentivo económico, sino que es una participación voluntaria.

Montserrat destacó que el Gobierno también trabaja en la igualdad a través de la igualdad de oportunidades, y ha remarcado que este es el año que "más mujeres están cotizando" en la historia de la democracia.

La presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios, Elena Faba, recordó que el 'currículum ciego' fue una propuesta de la entidad hace una década, y reivindicó que la medida va destinada a favorecer el talento y las capacidades.

Teléfono 016

La ministra recordó el décimo aniversario del teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia doméstica, del que ha remarcado su "gran eficiencia y eficacia" por las 700.000 llamadas recibidas durante esta década.

Señaló que el año pasado recibió 86.000 llamadas, récord absoluto, y que las previsiones apuntan que este 2017 se superarán, y ha afirmado que la lacra de la violencia de género debe implicar a "toda la sociedad".