La Fiscalía Anticorrupción investiga el fraude de subvenciones del grupo tecnológico Zed Worlwide dirigido por una trama societaria de carácter internacional que llevó a la empresa a la insolvencia ocasionando un perjuicio patrimonial de más de 100 millones de euros. Éstas son las claves de la investigación:

1.- Fraude de subvenciones y desvío de capitales públicos. Según la Fiscalía Anticorrupción, existen "indicios sólidos de que indiciariamente" Dolset y su familia crearon un "sistema para la obtención masiva de subvenciones, falseando los requisitos necesarios" para conseguirlas.

Apunta también que se obtuvieron ayudas públicas con "pleno conocimiento" de que no había proyectos que las justificasen y de que no se iban a devolver los préstamos concedidos. Para ello, la familia Dolset se sirvió presuntamente de un "sistema de influencias para remover ilícitamente los obstáculos de las administraciones públicas" contando para ello con el presidente de La Razón, Mauricio Casals.

Las ayudas públicas obtenidas, prosigue la querella, "se deslocalizaron" a empresas de la familia Dolset ajenas al grupo Zed, lo que llevó a un incremento de la situación de insolvencia económica del mismo.

2.- Actuación presuntamente ilícita de la familia Dolset. El Ministerio Público investiga si la familia del fundador de Zed desvió fondos propios de la compañía para "destinarlos a fines privados" y si abusó de las "funciones rectoras" del grupo "en detrimento de la sociedad y contribuyendo decisivamente a la situación de insolvencia".

3.- Querella inicial contra "los accionistas rusos". La investigación tuvo su origen en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del propio fundador de Zed, Javier Pérez Dolset -detenido ayer-, dirigida contra sus socios rusos -también investigados-.

Dolset y esos socios integraron sus respectivos grupos empresariales en la multinacional Zed+, que tenía su domicilio en Holanda.

Después de esa fusión, Dolset denunció a sus socios rusos, en concreto "una serie de actuaciones personales, societarias y empresariales" que iban encaminadas a la absorción ilegal de empresas mediante un "procedimiento complejo" que culminaría con una situación de insolvencia para la compañía, por la que se podría adquirir "a precio irrisorio muy inferior al del mercado".

4.- Presiones contra Zed. Según apunta la Fiscalía, Zed sufrió "una campaña de desprestigio presuntamente ejecutada desde centros empresariales que pudieran tener interés en la adquisición de la empresa".

5. Coincidencia temporal de la actuación ilícita de los investigados. Los hechos delictivos, señala la Fiscalía, "surgen con una plena coincidencia temporal".

Pese a que son actuaciones llevadas a cabo por diferentes personas y que incluso pueden representar "intereses contrapuestos", todas confluyen en un "resultado común": contribuir "decisivamente" a crear o promover la situación de insolvencia económica de Zed.

"A cada grupo de sujetos le mueven intereses propios, pero todas sus acciones resultaron perjudiciales para la citada compañía. Estamos ante un supuesto de autoría múltiple que no responde a un plan único", argumenta la Fiscalía en la querella.