El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de mayo en el 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los viajes.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el que adelantó el pasado 30 de mayo, la inflación suma ya nueve meses en positivo, aunque se sitúa por debajo del 2 % por primera vez este año.

Los grupos que más han influido en esta moderación han sido la energía, cuyos precios subieron el 3,4 % (tres décimas menos) por el abaratamiento de los carburantes que un año antes se encarecieron; y el turismo, donde subieron el 1,2 % (dos puntos menos) por un mayor descenso de los paquetes turísticos.

También tuvo un efecto negativo el vestido y el calzado, cuyos precios subieron el 0,1 % (dos décimas menos que en abril) por un menor encarecimiento de las prendas de vestir y calzado que el año anterior.

Por el contrario, las comunicaciones tuvieron una influencia positiva, con un alza de precios del 2 % (seis décimas más), por en encarecimiento de los servicios de telefonía que en mayo de 2016 se mantuvieron estables.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1 %, dos décimas por debajo del mes pasado, casi un punto por debajo del IPC general y suma 47 meses por debajo del 2 %.

En cuanto a la evolución mensual, el índice se situó en el -0,1 %, por el ocio y la cultura (-2,3 %), debido al abaratamiento de los paquetes turísticos habitual tras la Semana Santa; y por el transporte (-1,1 %), por el descenso de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

Con impacto positivo, influyó el vestido y el calzado (2,4 %) por el alza de precios de primavera-verano; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %) por el incremento de las frutas frescas, carne, aceites y grasas, y pese al descenso de las legumbres, hortalizas, pescado y marisco.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se sitúo en el 2 %, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

En tasa mensual, esta inflación armonizada se mantuvo estable.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, con el mayor descenso en Asturias, con una bajada de un punto.

Por su parte, Canarias y Extremadura fueron las comunidades que menos disminuyeron su tasa, situándola tres décimas por debajo de la del mes pasado.