El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado porque no contribuyen a que el crecimiento "llegue a la mayoría" ni sirven para que los "perdedores de la crisis" se empiecen a recuperar.

Hernando ha comparecido en la Cámara Baja para hacer una evaluación provisional de los primeros datos conocidos del proyecto presupuestario para 2017 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En su opinión, con estas cuentas públicas 12 millones de personas van a perder poder adquisitivo, como los pensionistas -un 10 por ciento menos en los próximos cinco años- o los empleados públicos, y además también bajará la cobertura por desempleo.

También critica el portavoz socialista que el peso de la educación y la sanidad públicas, en términos porcentuales sobre el Producto Interior Bruto (PIB), vaya a disminuir.

En la misma línea, ha censurado que el porcentaje de salarios en el PIB, que en 2009 suponía un 51 por ciento, descienda con este proyecto hasta el 47 por ciento, y ha hecho notar que el impuesto de sociedades seguirá perdiendo capacidad recaudatoria.

Antonio Hernando ha puesto énfasis en destacar que, una vez que el impacto de la crisis recayó de forma desigual sobre pensionistas, salarios y rentas, la política fiscal y presupuestaria debería "contrarrestar" esas desigualdades ahora, cuando la recuperación es "evidente".

Sin embargo, los presupuestos presentados por el Gobierno no van a permitir, a juicio de los socialistas, que los "perdedores de la crisis" se incorporen a la recuperación económica.

Como tampoco van a servir, ha añadido, para crear una "economía de futuro" con creación de empleos de calidad, puesto que el Gobierno sigue apostando por medidas que suponen, ha dicho, "salarios bajos y empleos precarios".

El hecho de que el Ejecutivo haya pactado los presupuestos con Ciudadanos no comporta más que la incorporación de "parches sociales" que, según Hernando, "no cambian el rumbo de la política fiscal y social del Gobierno".

Unas cuentas públicas, ha concluido, que el PSOE va a enmendar porque suponen perpetuar el modelo social y económico del PP "al que ahora se une Ciudadanos".

Un "parche social", para Podemos

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Segundo González, ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 de un mero "parche" con medidas "cosméticas" que no solucionan la "brecha social" abierta en los años de la crisis.

"No ha lugar para ningún tipo de triunfalismo", ha dicho González en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reclamado que las cuentas públicas se hagan "con la gente dentro", por lo que su partido presentará una enmienda a la totalidad de devolución.

A su juicio, las medidas "cosméticas" que recoge el proyecto aprobado hoy en el Consejo de Ministros apenas son capaces de "maquillar" la "década perdida" para las familias españolas.

González valora que se reduzca la temporalidad en el empleo público o la reducción del IVA cultural, aunque cree que la subida de este impuesto nunca debió producirse.

Ha denunciado además que "el aumento de los sueldos del 1 por ciento implica una pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios que se acumula a las pérdidas de los últimos años".