La confianza del consumidor bajó 3,2 puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,1 puntos, debido al descenso de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a un empeoramiento de sus expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores encadena dos meses de descensos consecutivos después de que bajara 2,4 puntos en el primer mes del año, abandonando la barrera de los 100 puntos.

Según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual retrocedió 3,4 puntos en relación al mes anterior, hasta los 85,5 puntos, con un comportamiento negativo de sus tres componentes, aunque en distinta intensidad. En concreto, la valoración de la situación económica general cayó 8,1 puntos; la de los hogares bajó dos puntos, y la del empleo se redujo apenas dos décimas.

El indicador de expectativas, por su parte, disminuyó 2,9 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 104,7 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2016, con retrocesos de 3,8 puntos en las expectativas de los hogares; de 3,1 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general, y de 1,9 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.