La naviera Baleària ha decidido apostar por el uso combinado del gas para rebajar costes y reducir las emisiones de dióxido de carbono y NOx a la atmósfera. La firma ha encargado tres buques con motores duales por valor de casi cuatrocientos millones de euros y ha modificado el ferry Abel Matutes para que pueda funcionar a gas en las aproximaciones a puerto.

La compañía acaba de llegar a un acuerdo con el astillero italiano Cantiere Navale Visentini para construir dos ferris gemelos con motores duales de gas que tendrán una eslora de 186,5 metros y una capacidad de 810 personas, y 2.180 metros lineales de carga y 150 coches. La inversión total en estos buques será de 200 millones de euros y está previsto que estén operativos a finales de 2018. Los barcos podrán alcanzar una velocidad de 24 nudos gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600 KW. El uso de gas licuado permitirá a la compañía reducir en más de un 40 % las emisiones de dióxido de carbono y NOx, y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas. Ambos ferris, de características idénticas, dispondrán de 123 camarotes y 402 butacas para pasajeros.

Estas dos nuevas unidades se suman al cruise ferry que Baleària encargó a principios de 2016 al astillero La Naval y que, al igual que estos dos buques, también estará propulsado a gas. Este buque inteligente será el de mayor tamaño que opere en el Mediterráneo y entre los mayores del mundo.

El cruise ferry, que conlleva una inversión de 187 millones de euros, tendrá una capacidad para 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías. El buque tendrá una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4 metros. El barco podrá alcanzar una velocidad de 22 nudos gracias a sus cuatro motores duales que podrán ser utilizados tanto a gas natural como a combustible líquido, y permitirá reducir en más de un 40 % las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes en la atmósfera.

Este tercer buque también conllevará una apuesta por la innovación y la ecoeficiencia. El astillero La Naval va a instalar setecientos metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, iluminación LED, sistemas de regulación inteligente de aire acondicionado y variadores de frecuencia que permitirán trabajar siempre con las hélices de forma óptima.

Buque inteligente

Cuando entre en servicio en 2019, el cruise ferry será un buque "completamente inteligente". Los pasajeros podrán disfrutar de una amplia carta de servicios a bordo a un solo clic en el móvil como gestionar las reservas entre toda la oferta gastronómica a bordo, consultar la ruta actualizada y el tiempo en el destino o guiarse mediante un sistema de geolocalización dentro del barco. Los pasajeros con camarote también dispondrán de llaves electrónicas, y podrán reservar el servicio de habitaciones o activar el despertador personalizado desde el mismo móvil.

El nuevo ferri dispondrá de las comodidades o servicios de un crucero con la incorporación de dos teatros polivalentes con capacidad para 1.200 personas, dos restaurantes, cuatro bares, una zona infantil, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, salón de belleza, tiendas y cine. Además, los pasajeros podrán acceder a una intranet local con una selección de películas, juegos, pantallas interactivas, juegos de realidad virtual, una zona de videojuegos y un centro de trabajo (business center) completamente equipado. Entre los servicios disponibles también se ofrecerán llamadas internas gratuitas, pulseras identificativas para los niños, videovigilancia en la zona de mascotas y localización digitalizada del vehículo en la bodega.

El estreno de la propulsión a gas lo va a hacer el ferri Abel Matutes en los próximos días. El buque, que hasta el día 21 está cubriendo la ruta Valencia-Palma, utilizará el combustible a gas en sus aproximaciones y salidas del puerto y para el mantenimiento de los servicios mientras esté atracado.