El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy en el Senado a favor de que se cree una comisión de investigación en el Congreso "de toda la crisis bancaria" y no únicamente sobre Bankia, para esclarecer el papel del anterior Gobierno en este proceso.

"Más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis, hay una parte que es fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?", ha añadido De Guindos.

En su opinión, en esos momentos la reestructuración del sistema financiero (sin necesidad de ayuda externa) "todavía era posible", y sin embargo, ha recordado, no se hizo.

Ni inyecciones de capital, ni saneamientos, ni reestructuración de entidades o mejoras del gobierno corporativo o de los equipos de gestión, así es como De Guindos ha definido la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis financiera.

"Creo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener perspectiva y para aprender de los errores que se cometieron", ha añadido en declaraciones a los medios antes de su intervención en el Senado.

En su opinión, la comisión de investigación del Congreso debe hacer un análisis "sereno y profundo" del origen de la crisis financiera y de las decisiones que se tomaron hasta 2011 -antes de la llegada de Mariano Rajoy al poder- y a partir de entonces.

Incluida la petición del rescate financiero por parte de España, sobre la que De Guindos cree que "en la historia reciente de España no ha habido un procedimiento con tanta luz y transparencia", pues intervino la Comisión Europea, el FMI y el BCE, además de asesores independientes.

Ahora, ha considerado, la situación del sistema financiero "nada tiene que ver con la que teníamos hace 5 o 6 años" y la banca española, con Bankia a la cabeza, "no genera ningún tipo de incertidumbre, ninguna duda".

Es más, De Guindos liga la buena salud de la banca española con el hecho de el crecimiento de la economía española sea diferencial con el de países del entorno y, a modo de ejemplo, ha incidido en que "Italia y Portugal no crecen porque tienen problemas en sus sistema financiero".

Sobre la imputación de la antigua cúpula del Banco de España en el caso Bankia, el ministro ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales y su apoyo a la institución que preside Luis María Linde.

Sin embargo, De Guindos ha recordado que hace aproximadamente cinco años ya comentó que tanto la constitución de Bankia como su salida a Bolsa fueron errores, algo que "cada día que pasa queda más claro".

Esas decisiones se adoptaron en la época en la que Miguel Ángel Fernández Ordóñez estaba al frente del Banco de España.