El Ministerio de Fomento está dispuesto a retrasar una semana la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba para favorecer el diálogo, si los sindicatos y la patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga fijada para los días 20, 22 y 24 de este mes.

El Real Decreto Ley no se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros de este viernes y se retrasará una semana, hasta el viernes 24, si los sindicatos y la patronal retoman el diálogo en el marco de la negociación colectiva, asegura Fomento en un comunicado.

Según el ministerio, algunas cuestiones planteadas por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse mediante la negociación colectiva.

El Ministerio de Fomento, que se ofrece a mediar en esta negociación, está convencido de que sindicatos y patronal tienen "todas las posibilidades del mundo" de dialogar en la negociación colectiva sobre estas cuestiones pendientes.

Fomento considera imprescindible que esta negociación se desarrolle en un clima de normalidad que favorezca el diálogo y el entendimiento, por lo que, en su opinión, sería necesaria la desconvocatoria de los paros parciales.

Con esta medida, añade, se evitaría un grave perjuicio para los puertos y para la economía española, así como los inconvenientes que se pudieran causar a los ciudadanos.