La primera reunión entre el Ministerio de Fomento y los estibadores y la patronal sobre la reforma del modelo de la estiba ha terminado sin acuerdo, un encuentro que se ha producido tras la convocatoria de paros parciales por parte de los sindicatos para los días 20, 22 y 24 de febrero.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado, tras la reunión, que la reforma del modelo de la estiba, que se tramitará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso, obedece al cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014.

Fomento volverá a reunirse con representantes de los estibadores y patronal el martes 14 de febrero, aunque parece difícil que se pueda lograr un acuerdo consensuado.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha insistido en que una las principales reivindicaciones de los sindicatos es la creación de un registro de trabajadores, que, según Gómez-Pomar, la Comisión Europea (CE) rechaza de forma contundente y supone una de las "líneas rojas" del órgano europeo.

Goya ha subrayado, tras la reunión, que esta es su principal demanda para lograr un acuerdo sobre la reforma y desconvocar los paros convocados en los puertos a final de mes.

Los sindicatos de estibadores piden, asimismo, que en la negociación participe, además del Ministerio de Fomento y la patronal, algún representante de la Comisión Europea (CE), que es quien decide si el nuevo modelo cumple con la sentencia.

Gómez-Pomar ha asegurado que la CE no entra en procesos de negociación, salvo con los Gobiernos, por lo que no cree que acepte sentarse con las partes implicadas.

A pesar de mantener posturas tan alejadas, el Ministerio y los estibadores han manifestado su voluntad de seguir dialogando, aunque Gómez-Pomar ha dejado claro que, aunque el Gobierno está abierto a aportaciones de los sindicatos, éstas tienen que estar dentro del marco de la sentencia.

El secretario de Estado ha recordado que España se enfrenta a una posible sanción por parte de Europa, por lo que debe aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero.

En este sentido, Goya ha lamentado que el período de negociación sea tan corto y ha añadido que los sindicatos sólo estarán de acuerdo con un decreto que garantice la estabilidad laboral y la capacidad de negociación con las empresas de los estibadores.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha denunciado que los estibadores han bajado en los últimos días su rendimiento un 70 % y el portavoz de su asamblea, Juan Aguirre, ha hecho un llamamiento a los trabajadores a que cesen esas "huelgas encubiertas", tras la apertura de la negociación.