El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Emilio Pérez Nieto, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dieron la bienvenida a los casi 600 empresarios que desde este domingo y hasta el mediodía del martes se reúnen en A Coruña con motivo del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El también presidente del grupo de automoción Pérez Rumbao aprovechó su discurso en el cóctel de bienvenida para presentar a Galicia como una tierra de "mitológica pero también realista"; de emigración y "grandes hombres y mujeres que aquí desarrollan su obra con profundas convicciones".

"El Finisterre peninsular no ha sido tradicionalmente el mejor destino para la instalación de grandes multinacionales. Por eso son importantes los esfuerzos endógenos que se han forjado en las mesas camillas de las casas -defendió- porque en los sueños de los emprendedores se forjan las empresas, sueños que se han convertido en enormes éxitos de muchos de los que estáis hoy aquí, pero también sueños pequeños, medianos y grandes que garantizan el bienestar social de Galicia".

El presidente de la AGEF invitó a los congresistas a conocer "un poco mejor" a los empresarios gallegos y dejó claro que no es casual que muchos de los casos de éxito conocidos más allá de "nuestras fronteras" hayan nacido en la comunidad, en sectores como la automoción, la alimentación, el textil o la construcción.

Al discurso de Pérez Nieto siguió el del alcalde, Xulio Ferreiro, quien dio la bienvenida a los congresistas a una ciudad "vinculada al mar" que se proyecta al futuro "sin olvidar sus raíces" y en la que, como en la empresa, tiene a las personas como "la principal riqueza". "Como alcalde me corresponde trabajar para que la ciudad avance y crezca pero sin dejar a nadie atrás; el crecimiento es importante si se hace en términos de cohesión social y de igualdad", proclamó.

El congreso roza el récord de asistentes en buena parte por la nutridísima representación gallega que desde heste domigo acude a los actos. El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; el expresidente de Azkar y titular de inversiones Subel, Luis Fernández Somoza; el máximo responsable Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, acudieron al acto entre otros muchos representantes de grupos empresariales de ámbito autonómico, como Cortizo, entre otros, o nacional, como Osborne, Puig, Barceló, Banco Santander, Mercadona, Alibérico, Acesur o representantes de la auditora KPMG

El foro económico será inaugurado oficialmente este lunes por el Rey Felipe VI y en el que hasta el mediodía del martes participará una nutrida representación de los más importantes empresarios del país, además de economistas y expertos en finanzas y representantes políticos.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) será desde las nueve de esta mañana el punto de encuentro de los asistentes y escenario de los debates del congreso que lleva por lema Crecimiento con raíces. La inauguración oficial está prevista para las 11:00 horas y a ella asistirá también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A continuación se producirá una de las conferencias más esperadas, la del presidente de Inditex, Pablo Isla, que explicará el modelo de negocio de la multinacional coruñesa fundada por Amancio Ortega.

La cumbre de la empresa familiar española atraerá la atención del conjunto del país a A Coruña no sólo por la presencia de 550 de los mayores empresarios del país a los que seguirán 110 periodistas acreditados,.

Clausura sin Rajoy

Los debates comenzarán el lunes y la cita concluirá el martes a las 13:30 horas, cuando estaba prevista la clausura a cargo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Moncloa sin embargo confirmó justo este sábado que finalmente no podrá acudir.