La Bolsa española ha subido hoy el 0,95 % y ha superado los 9.100 puntos, impulsada por el sector bancario y Telefónica, y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha enfriado la posibilidad de aprobar nuevos estímulos económicos hasta diciembre.

El principal indicador nacional, el Ibex 35, ha consolidado sus máximos desde finales de mayo al sumar hoy 85,80 puntos, ese 0,95 %, hasta 9.101,10 puntos, con lo que reduce la caída acumulada en el año al 4,64 %, y sitúa el avance semanal en el 2,16 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán y Londres han compartido la tendencia al alza del parqué español al ganar el 0,48 % y el 0,18 % respectivamente, mientras que Fráncfort se ha dejado el 0,72 % y París, el 0,34 %.

El BCE ha anunciado, tras su reunión de esta mañana, que los tipos de interés se mantendrán en el 0 % y que el volumen de compra de activos seguirá en el nivel actual, algo con lo que ya contaban los inversores y que no ha provocado grandes movimientos en bolsa.

Sin embargo, y según los expertos, las palabras en la rueda de prensa posterior del presidente del BCE, Mario Draghi, han decepcionado a los inversores al descartar por el momento nuevos estímulos.

Como consecuencia, los mercados sufrieron un batacazo importante del que consiguieron reponerse más tarde.

Además, el organismo que preside Draghi ha elevado una décima sus previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año, hasta el 1,7 %, mientras que para 2017 y 2018 ha pronosticado que la evolución será del 1,6 %, lo que supone una décima menos en ambos casos. Tras la reunión del BCE, el euro ha repuntado hasta 1,126 dólares.

La prima de riesgo española, que hasta ese momento descendía junto con el bono español, que se acercaba a sus mínimos históricos, ha escalado hasta 106 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 49,63 dólares.

En la jornada de hoy las referencias asiáticas han sido mixtas, ya que Hong Kong ha subido el 0,75 %, pero Tokio se ha dejado el 0,32 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,04 %.

De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión con ganancias del 0,31 %, después de que ayer la Fed publicase su Libro Beige, en el que exponía que EEUU sigue una expansión "moderada", lo que mantiene la incertidumbre acerca de la futura política monetaria.

A mediodía, la subida se ampliaba al 0,82 %, con las plazas del Viejo Continente divididas a la espera del BCE.

Wall Street ha abierto a la baja tras conocer las conclusiones de la autoridad monetaria europea.

En España, entre los grandes valores del selectivo, Santander ha subido el 2,25 %; Telefónica, el 2 %; BBVA, el 1,66 % y Repsol, el 1,35 %; mientras que Inditex ha cedido el 0,66 % e Iberdrola, el 0,52 %.

Las compañías más alcistas han sido IAG, que se ha revalorizado el 3,47 %, y Banco Popular, que lo ha hecho el 2,73 %.

En el lado contrario, las más bajistas han sido ArcelorMittal y Gamesa, que han perdido el 1,33 % y el 0,90 %, respectivamente.

En el parqué español se han negociado unos 1.700 millones de euros.