La Bolsa española ha consolidado hoy el nivel de los 8.700 puntos tras subir un 0,53 %, que le permite desligarse de la tendencia bajista predominante en Europa tras conocer que el aumento de la producción industrial de la zona euro se ralentizó el mes pasado.

En su tercera sesión consecutiva al alza, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 46 puntos, el 0,53 %, hasta los 8.726,80 puntos, con lo que las ganancias semanales aumentan al 1,19 % y el retroceso anual se reduce al 8,19 %.

En el resto de Europa, la tónica general ha sido la contraria a España, ya que Fráncfort ha caído el 0,55 %; Londres, el 0,52 % y Milán, el 0,12 %; mientras que París ha avanzado el 0,03 %.

Los mercados europeos se han decantado por las pérdidas en una sesión en la que se ha conocido que el crecimiento de la actividad industrial de la zona euro perdió impulso en agosto, según el índice PMI, que se situó en mínimos de tres meses, aunque ya suma 38 meses al alza.

Las cifras fueron desiguales, ya que mientras países como Alemania registraron el mes pasado una expansión sólida, otros como Francia e Italia cerraron el mes con caídas.

En España, el sector manufacturero mantuvo un crecimiento moderado debido a un menor ritmo de expansión de la producción y la contratación, a pesar de que los nuevos pedidos volvieron a crecer.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a sufrir un recorte, hasta los 45,75 dólares; en tanto que el euro ha subido hasta los 1,119 dólares.

La apertura de la Bolsa española fue en positivo, con ganancias de más del 0,5 % para el IBEX 35, que se apoyaba en la banca y los grandes valores.

Un avance que se ha visto sustentado en la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro, que ha conseguido colocar 4.480,4 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, que han salido en todos los casos a un menor interés.

Sin embargo, la prima de riesgo española, que en un primer momento reaccionó con caídas, ha escalado finalmente hasta los 112 puntos básicos.

Con estas referencias, y sin prestar atención al fallido primer intento de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, el IBEX 35 subía a mediodía el 1,39 % y alcanzaba los 8.800 puntos, en sus máximos tras el "brexit".

En EEUU, Wall Street ha abierto mixto, aunque según avanzaba la sesión los inversores se han ido decantando por las pérdidas, lo que ha presionado a la baja al parqué español, que no obstante, ha conseguido cerrar al alza gracias a la banca y a Gas Natural.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha sido el que más ha subido, el 1,16 %; seguido de Banco Santander, que lo ha hecho el 0,45 %; BBVA, el 0,36 %; Iberdrola, el 0,15 %; Inditex, el 0,14 % y telefónica, el 0,08 %.

Bankia ha sido la compañía más alcista, con un rebote del 3,57 %, y tras ella Gas Natural ha avanzado el 3,05 %, después de conocerse que Repsol y La Caixa negocian con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners la venta de un 20 % de la empresa.

En el lado contrario, Grifols ha bajado el 1,34 % y Endesa, el 0,60 %.