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152.000 empleos, 110 nacionalidades

Presente en 90 mercados de todo el mundo, cuenta con profesionales de 110 países, lo que le permite conocer al detalle las características de los clientes en cada zona

Inditex cerró 2015 con presencia en 88 países -ahora opera ya en 90- y con una plantilla formada por 152.854 empleados de 110 nacionalidades. Una diversidad que está entre las claves del éxito de la compañía fundada por Amancio Ortega, que cuenta con grupos de profesionales dedicados en exclusiva a determinados mercados en los que la firma está presente y que conocen perfectamente los gustos, hábitos de consumo, costumbres y cultura de sus potenciales clientes, lo que permite adaptar los productos que ofrecen las distintas enseñas de Inditex a esas características. Una plantilla además, como reconoce la propia empresa en su Memoria anual 2015, "comprometida con su trabajo, con inconformismo, autoexigencia, creatividad y capacidad de trabajar en equipo".

Esas 110 nacionalidades que conforman los equipos de la textil española implican además que la compañía ya está en condiciones de abordar nuevos mercados, al contar con trabajadores que conocen perfectamente los países en los que todavía no está presente, lo que facilita que Inditex continúe su expansión por el mundo. De hecho, ese proceso está en marcha. El presidente del grupo fundado por Amancio Ortega, Pablo Isla, explicó recientemente en la junta de accionistas que la empresa está presente ya en 90 mercados -tras entrar en el primer semestre del año en Aruba y Nicaragua- y prevé alcanzar los 92 en breve, con su estreno en Vietnam y Nueva Zelanda.

A ese Babel de Inditex contribuye además la constante búsqueda de talento en los países en los que opera para incorporarlo a su plantilla. "El objetivo debe ser garantizar la selección de los mejores profesionales en las ciudades donde tenemos una fuerte presencia", destaca la compañía con sede en la localidad coruñesa de Arteixo en la memoria anual del pasado ejercicio.

Por zonas, Europa concentra el 75,5% los trabajadores de la multinacional textil española, con 115.665 de esos 152.854 empleados a cierre de 2015. Mientras, Asia y el resto del mundo aportan19.129 profesionales, el 12,5% del total, y América 18.060, el 12% restante.

En cuanto a los países con mayor peso en la plantilla de Inditex, España copa casi un tercio del empleo generado por el efecto sede, con 46.109 puestos de trabajo. El segundo lugar lo ocupa Rusia, con 10.223 empleados, seguido de China (9.888) y Francia (7.945). A continuación aparecen varios países con cifras muy similares: Italia, con 6.306 profesionales, México, con 6.108, y Portugal, con 6.078.

Por áreas de actividad, el 87% de la plantilla de Inditex trabaja en las más de 7.000 tiendas del grupo, frente a un 7% que lo hace en los servicios centrales -que incluyen los departamentos de gestión, administración y diseño, entre otros-, un 5% en logística y un 1% en fabricación. El constante crecimiento y expansión de la textil española en los últimos años favoreció también un incremento sostenido de la plantilla, que aumentó más de un 50% en los últimos cinco años, al pasar de los 100.138 trabajadores del año 2010 a los 152.854 del cierre de 2015.

En cuanto al perfil de los profesionales de la firma en España, el 76% son mujeres, frente al 24% de hombres, la mayoría con contratos indefinidos, el 73%, y un 42% de los empleos a tiempo completo, frente al 58% a tiempo parcial. En el caso del mercado español, por el efecto sede, la proporción de trabajadores que desarrolla su actividad en las tiendas cae al 70% -frente al general del 87%-, en los dependientes de los servicios de logística sube al 17%, en los de servicios centrales al 11% y en los de fabricación al 2%.

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