El PSOE ha advertido este miércoles de que no aceptará recortes sociales con la nueva senda de consolidación fiscal marcada por Bruselas y avisa de que la cancelación de la multa a España por exceso de déficit en 2015 "no saldrá gratis".

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha calificado de "buena noticia" que la Comisión Europea haya evitado multar a España, pero ha alertado de que "los hombres de negro vuelven" y Bruselas exige una reducción del déficit de 15.000 millones de euros en 2017.

En este sentido, ha dicho que el PSOE está comprometido con la reducción del déficit y el cumplimiento de los compromisos europeos pero que no aceptará ningún tipo de recortes, "y mucho menos sociales", en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"Las autoridades europeas no van a dejar que el gobierno vuelva a engañarles con sus previsiones de ingresos y gastos. Las mentiras del gobierno han llevado a nuestro país a estar semi-intervenido por Bruselas", ha recalcado.

Pedro Saura, ha pedido la comparecencia en la Cámara del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos.

"Esto va mucho más allá de una decisión de un gobierno en funciones, ya que tiene una trascendencia política y presupuestaria importante", ha alertado en declaraciones en el Congreso.

Podemos alerta de que el premio de Bruselas a España puede traer más recortes

Podemos ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea de cancelar la multa a España por incumplir el déficit es una "buena noticia", aunque ha alertado también de que este "premio" a Mariano Rajoy "no es gratis" y puede desembocar en una nueva senda de recortes y ajustes estructurales.

Es la advertencia que, en declaraciones a Efe, ha lanzado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán tras destacar que parece que la Comisión Europea premia así "al gobierno interino de Mariano Rajoy", uno "de sus alumnos aventajados".

"Evidentemente es una buena noticia, pero hay decir que no es gratis, sino que la Comisión Europea lleva bastante tiempo demandando que el Gobierno español siga con la senda recortes, de austeridad y de ajustes estructurales. Se habla hasta de diez mil millones de euros en nuevos recortes", ha advertido Urbán

En su opinión, se está utilizando el pacto de estabilidad y el techo del déficit como "un instrumento de disciplinamiento político de los gobiernos y de la voluntad popular para que no haya otra salida" que seguir con las políticas "austericidas" que han traído mayor desigualdad y pobreza al sur de Europa.

Ciudadanos cree que lo importante es ver los próximos Presupuestos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea haya cancelado la multa pero ha incidido en que lo importante es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los siguientes ejercicios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha admitido que España ha incumplido con Bruselas y ha celebrado que, como ha ocurrido también cuando han sido otros países los que no han llegado al objetivo fijado, se haya "evitado la sanción".

"Si no hay sanción, mucho mejor, pero más allá de eso, lo importante es la senda de déficit que nos marque Europa y que va a marcar las posibilidades para los Presupuestos", ha señalado el dirigente de partido naranja.