El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un impulso del 1,06%, lo que ha llevado al selectivo a consolidar la cota psicológica de los 8.500 enteros (8.575,5) gracias a la banca, que espera en positivo la reunión de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará mañana.

Bankia se ha erigido como el mejor valor del selectivo con un repunte del 3,5%, seguido de Popular (+3,38%) y Bankinter (+2,53%). Iberdrola, que hoy ha anunciado que prevé un crecimiento de dos dígitos de su beneficio neto para 2016, ha despuntado un 2,48%, y Mapfre un 2,42%.

La otra cara de la moneda la han mostrado ACS, que se ha dejado un -2,84%, seguido a mucha distancia de Técnicas Reunidas (-0,95%), Ferrovial (-0,63%), IAG (-0,39%) y Acciona (-0,22%).

Salvo Repsol, que ha cedido un leve 0,16%, el resto de los grandes valores se ha apuntado al positivo con Iberdrola y Telefónica (+1,5%) a la cabeza. Santander ha ganado un 1,2%, BBVA un 0,99%, Inditex un 0,84% y Endesa un 0,02%.

De este modo, el selectivo español se ha sumado a la tendencia alcista que se ha visto este miércoles en las Bolsas del Viejo Continente: Francfort ha ganado un 1,6%, París un 1,2% y Londres un 0,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,159%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1007 dólares.

El daño del Brexit

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha recordado que la causa fundamental de la recuperación de las principales plazas europeas, castigadas desde que los británicos apoyaran el 'Brexit', hay que buscarla en la fortaleza de Wall Street, que ya cotiza en máximos históricos.

El experto también ha avanzado que el BCE podría anunciar mañana variaciones técnicas en el programa de compras de deuda para incrementar el rango de activos incorporables a su balance.

No obstante, entiende que con estos elementos las Bolsas aún están lejos de cimentar una estructura alcista "sólida que puede desarrollarse durante meses". "Es probable que el Brexit haya cegado cualquier posible camino alcista significativo para lo que queda de año, restando posiblemente entre un 5% y un 10% de potencial de subida", ha advertido.