El desempleo en los países de la OCDE cayó hasta el 6,3 % en mayo, una décima menos que en abril, informó hoy la organización, que precisó que se traduce en 38,8 millones de parados.

Esa cifra, según los datos mensuales agregados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), supone 10,1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 6,2 más que en abril de 2008, antes del inicio de la crisis.

Entre los países con menos población desempleada se colocaron a la cabeza Islandia (3,1 %) y Japón (3,2 %).

La OCDE anotó también una caída de una décima en la eurozona (10,1 %), en la Unión Europea (8,6 %) y en las principales siete economías (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU), donde se situó en el 5,4 %.

España registró el mayor descenso de la zona euro, de tres décimas, pero con una tasa del 19,8 % en mayo, siguió siendo el país con más porcentaje de parados de los 35 Estados miembros de la OCDE, en los que se ha sumado Letonia.

Inmediatamente por detrás se colocaron Portugal (11,6 %, estable) e Italia (11,5 %, menos 1 décima), si bien el organismo no dispone aún de los datos de Grecia correspondientes a los meses de abril y mayo.

En marzo, cuando el dato para el conjunto de los integrantes del organismo era del 6,4 %, el Estado heleno registró una tasa de desempleo del 24,1 %, frente al 20,3 % de España ese mismo mes.

Las cifras de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años cayeron una décima en el conjunto de la OCDE, hasta el 12,8 %, y, de nuevo sin los datos de Grecia, anotaron en España el nivel más elevado, del 43,9 %, nueve décimas menos que en abril.

Tanto en las principales siete economías (11,8 %) como en la Unión Europea (18,6 %) el desempleo juvenil cayó una décima, mientras que en la zona euro descendió dos, hasta el 20,7 %.

En mayo, la tasa de paro entre las mujeres retrocedió una décima hasta el 6,4 % en la OCDE y se mantuvo estable entre los hombres (6,2 %), mientras que en la UE no se alteró en el primer caso (8,9 %) y cayó una décima (8,4 %) en el segundo.