La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió hoy dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, entre el 0,25 % y el 0,50 %, ante la incertidumbre por el referéndum para una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea y los datos "mixtos" sobre la economía.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que coordina la política monetaria, destaca los "datos mixtos" recibidos a lo largo de la primera mitad del año, aunque reconoce "un repunte" reciente en el crecimiento económico.

"El ritmo de mejora del mercado laboral parece haberse ralentizado y el de la actividad economía parece haberse elevado", señala el banco central estadounidense.

El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4,7% pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de EEUU.

La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra.

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2%, frente al 2,2 % anticipado en marzo, y el de 2017 a 2%, frente al 2,1% previo.

Asimismo, mantuvo como apropiado un ritmo "gradual" de ajuste monetario, con dos subidas de tipos previstas antes de que concluya este año.

Yellen: El Brexit fue "uno de los factores" para decidir no subir los tipos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que el referéndum del Brexit fue uno de los elementos discutidos durante la reunión del banco central y resultó un "factor" a la hora de mantener sin cambios los tipos de interés por las "importantes consecuencias" que podría tener.

"Fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (...). (El Brexit) podría suponer importantes consecuencias para los mercados financieros", aseguró Yellen en una rueda de prensa posterior al comunicado de la Fed en el que se mantuvieron los tipos de interés de referencia en el nivel actual del 0,25 % y 0,50 %.