El Consejo de Ministros ha acordado rebajar del 20% al 18% el umbral de paro necesario para proceder a la prórroga automática del Plan Prepara, dirigido a los parados sin ingresos, según han anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según la regulación vigente hasta ahora, el Plan Prepara se prorroga automáticamente con carácter semestral si la tasa de paro supera el 20%. La última prórroga de este plan, válida hasta mediados de agosto de este año, se realizó el pasado mes de febrero al haber arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015 una tasa de desempleo del 20,9%. Hasta la fecha, el Prepara se ha prorrogado en diez ocasiones.

Ante la posibilidad de que la tasa de desempleo baje en los próximos meses de este 20%, Báñez ha explicado que el Gobierno en funciones ha dedicido reducir ese umbral para la prórroga automática del plan, de tal manera que el Prepara se seguirá prorrogando automáticamente cada seis meses mientras la tasa de desempleo no baje del 18%. El objetivo, ha dicho, es "no dejar a nadie atrás". "Ha sido un programa que ha funcionado, del que se han beneficiado más de 650.000 personas en esta legislatura", ha destacado Báñez, que ha señalado que esta decisión permitirá beneficiarse del Prepara a 107.000 personas más.

El plan Prepara, de hasta seis meses de duración, está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción diseñados por los Servicios Públicos de Empleo, así como una ayuda económica de acompañamiento de unos 400 euros mensuales (450 euros para los que tienen cargas familiares).

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

Que el Plan Prepara prorrogue su vigencia no significa que los beneficiarios puedan disfrutar de una extensión del mismo, pues los desempleados sólo pueden solicitarlo una única vez, con una duración máxima de seis meses.