El fondo de inversión estadounidense JC Flowers se ha adjudicado Vall Banc (que aglutina el negocio lícito de Banca Privada d'Andorra, BPA) por hasta 29 millones de euros, ha informado este jueves la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra tras la decisión tomada por su consejo de administración.

La oferta de la firma americana incluye un desembolso inicial al formalizarse la compraventa y una serie escalonada de pagos vinculados a la evolución del negocio.

La Areb la ha elegido porque considera que "reúne todos los requisitos exigidos": optimiza el uso de los recursos públicos, ofrece buenas perspectivas de continuidad de negocio para Vall Banc, sus clientes y sus empleados, además de garantizar la adopción de las mejores prácticas de negocio y de cumplimiento normativo, fruto de la experiencia de JC Flowers en la gestión de entidades financieras.

Traspaso de cuentas en unas semanas

El consejo de administración de la Areb también ha aprobado la resolución que establece las bases y condiciones para el traspaso ordenado de clientes lícitos, activos y pasivos de BPA a Vall Banc, teniendo en cuenta la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Los clientes considerados traspasables, que constituyen "la gran mayoría de los antiguos clientes de BPA", verán pasar sus cuentas a Vall Banc en unas semanas, lo que les permitirá recuperar la normalidad de forma paulatina, después de un año con restricciones operativas, ha adelantado la Areb.

Los clientes que todavía no han superado el proceso de revisión de prevención del blanqueo se mantendrán en BPA, al menos de forma transitoria, y recibirán comunicaciones de la entidad para informarles del resultado del análisis.

Absorción de pérdidas

La resolución de la Areb supone la absorción de las pérdidas de BPA, cifradas en -103 millones de euros, mediante la amortización total del capital de la entidad, los instrumentos híbridos (preferentes) y la deuda subordinada en los términos previstos por ley.

También se producirá un aumento del capital social de Vall Banc de 27 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones que

serán suscritas por Areb, lo que lo elevará hasta los 30 millones para cumplir con las exigencias regulatorias sobre capital mínimo establecidas por la legislación andorrana en materia de entidades financieras.

Voluntad de liderazgo

El director general y consejero delegado de JC Flowers & Co, J. Christopher Flowers, ha celebrado la adjudicación en un comunicado, y ha mostrado su voluntad de transformar a Vall Banc "en un líder de la industria por el servicio que brindará a los clientes de banca privada y sus capacidades de gestión".

"Confiamos en que nuestro profundo conocimiento del sector financiero, así como nuestra apuesta sostenida por el talento y las soluciones innovadoras potenciarán el desarrollo de Vall Banc", ha agregado.