El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este jueves que el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015 se reduce al 5% del PIB, frente al 5,16% publicado en un inicio, por cambios derivados ante el uso del espacio radioeléctrico.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Montoro ha señalado que la Intervención General del Estado cambiará esta semana el dato de cierre del déficit público ante la nueva modificación que concierne a todos los estados de la UE, relativa al cómputo y asignación temporal derivados del uso del espacio radioeléctrico.

Ha explicado que este cómputo relativo a 2011 se traslada al 2015 y tiene consecuencias en la reducción del déficit del Estado y como consecuencia en el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

De acuerdo con los criterios de Eurostat relativos al uso derivado del espacio radioeléctrico España mejora su déficit público y lo reduce en 1.600 millones de euros.

En este sentido el déficit total se situaría en el 5% del PIB sin contabilizar la ayuda financiera, y en el 5,08% con dicha ayuda, mientras que la Administración Central habría cerrado sin ayuda financiera en un déficit del 2,53%, frente al 2,7% publicado hace unas semanas.

Esta corrección sin embargo no afecta a los déficit de las CCAA que siguen situándose en el 1,66% del PIB, al de la Seguridad Social (-1,26 %), ni al superávit del 0,44 % de los Ayuntamientos.

No obstante, Montoro ha indicado también que otros cambios estadísticos referentes al denominado efecto "one-off" (gastos no recurrentes) dejarían el déficit público de 2015 en el 4,8 % del PIB.

Premios a las CCAA cumplidoras

Mientras tanto, Montoro ha anunciado que su departamento estudia medidas "ventajosas" y de reconocimiento para las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit, con el fin de que les suponga una mejor financiación.

Montoro se ha referido, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso a las autonomías del País Vasco, Galicia y Canarias, las tres únicas comunidades que han conseguido alcanzar las metas de déficit público de 2015.

"Estamos en ello y tratamos de precisar la fórmula para que tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", ha afirmado el ministro tras añadir que habrá medidas que mejoren su financiación.

Carta a doce CCAA

Por otro lado, Montoro ha enviado cartas a doce comunidades autónomas, en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

El Ministerio ha enviado cartas a la Comunitat Valenciana por incumplimiento del plan de ajuste y por incumplimiento de la normativa de suministro de información, y para advertir a la Generalitat que está en situación de alerta por posibles incumplimientos.

Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió este miércoles por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015.

El ministro ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.