César Alierta deja la presidencia ejecutiva de Telefónica tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española, que pasará a estar capitaneada por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora su consejero delegado, según ha informado este martes Telefónica.

El nombramiento de Álvarez-Pallete será estudiado por el Consejo de Administración de la compañía en su próxima reunión del 8 de abril, según Telefónica, que ha asegurado que ha sido el propio Alierta quien le ha propuesto para relevarlo por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Esta confianza en Álvarez-Pallete se remonta a 2012, cuando Alierta lo designó como consejero delegado de la operadora, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente ejecutivo.

El mercado especulaba desde hace tiempo con este cambio al frente de la principal operadora española y una de las más grandes del mundo, aunque también se barajaba la posibilidad de que el sucesor de Alierta fuera el hoy presidente de Inditex, Pablo Isla, también consejero de Telefónica.

Tras los cambios, Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupaba desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, que asumió el 26 julio de 2000, ha informado la empresa en un comunicado.

Además, centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como, por ejemplo, la educación digital o la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

El anuncio del relevo en la presidencia de Telefónica ha sido bien acogido por el mercado, que a pocos minutos del anuncio premiaba a la operadora con una revalorización de sus acciones del 1,3 %, hasta los 9,8 euros por título.

En la nota, la compañía destaca que bajo la presidencia de Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Además, la ha situado a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital.

Nacido en Madrid en 1963, el que se será su sucesor es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, además de International Management Program por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la UCM.