Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control total de prendas en Zara

Inditex desarrolla un sistema de identificación por radiofrecuencia para gestionar sus productos

Una de las claves del éxito y del constante crecimiento de Inditex es la innovación. Una de las últimas piezas desarrolladas por la multinacional textil gallega es un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite controlar y monitorizar todas las prendas con mayor facilidad, desde su llegada a los centros logísticos procedentes de los proveedores hasta su venta en las tiendas. El mecanismo también optimiza la gestión de los pedidos y del estocaje en los puntos de venta al consumidor.

La clave del sistema está en un microchip integrado en la alarma que llevan las prendas y que las fábricas que producen para Zara -de momento es la única enseña del grupo que utiliza esta tecnología, aunque la compañía tiene previsto implantarla en el resto de marcas- colocan para que puedan ser activadas a su llegada al centro logístico correspondiente.

A su entrada en la plataforma de distribución, tanto los productos de confección como de paquetería pasan por unos túneles de lectura que permiten corroborar que el producto recibido en cada línea de perchas o palé de cajas es homogéneo -mismo tipo de chaquetas, igual talla, color, etc.- con lo que se procede a activar las alarmas y asignar mediante el RFID una identificación única y exclusiva a cada prenda. Esto permite contar en un tiempo mínimo las prendas que lleva un palé -1.000 en menos de dos minutos, por ejemplo- y confirmar que la mercancía recibida se corresponde con el pedido realizado al proveedor.

Una vez que el sistema sabe con qué mercancía cuenta, cruza esos datos con los pedidos realizados por las tiendas y asigna una "matrícula" del punto de destino de cada producto, con lo que un carrusel automatizado procede a enviar los productos correspondientes a las zonas que tiene cada tienda. El sistema por radiofrecuencia permite revisar rápidamente que en el pedido va todo lo demandado por el establecimiento correspondiente.

Un millón de prendas al día

El sistema RFID del centro logístico de Zara en Arteixo -que la multinacional fundada por Amancio Ortega mostró ayer a los medios- permite recepcionar un millón de prendas dobladas al día y unas 500.000 unidades de productos colgados. Los rechazos o envíos erróneos suelen suponer menos del 1%.

A su llegada a la tienda, el mecanismo de radiofrecuencia permite saber en unos segundos, acercando el lector a menos de tres metros, el total de prendas recibidas y el destino de cada una de ellas, bien la exposición al público o el estocaje en el almacén, lo que facilita también la labor de organización dentro de los establecimientos.

Compartir el artículo

stats