Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso Mundial de Telefonía

La quinta generación de la telefonía móvil mundial ve la luz en Barcelona

La irrupción del 'internet de las cosas' obligará a la interconexión de millones de dispositivos móviles en todo el planeta

La jornada inaugural del Mobile World Congress 2016 contó de nuevo con una gran afluencia de profesionales. Alejandro ceresuela

El Mobile World Congress, la cita más importante del mundo de la telefonía y la tecnología móvil vio ayer como se colocaban los cimientos de la que será la quinta generación de la comunicación móvil.

El nacimiento de nuevos y numerosos dispositivos de interconexión, junto al llamado 'internet de las cosas' ha obligado a que los principales actores del sector tecnológico empiecen a investigar el que será el siguiente paso de la comunicación no solo entre personas, sino también entre máquinas.

La proliferación de los vehículos conectados y de las casas inteligentes provocarán que en el futuro la cantidad de datos que circulen por las redes de comunicación sea muy superior a la actual. Además, dichos datos deberán transferirse a velocidades muy superiores a las actuales debido a la necesaria inmediatez que requerirán, por ejemplo, los coches autónomos. Todo esto está llevando a que se empiecen a crear alianzas empresariales para encontrar una forma de desarrollar redes mucho más eficaces, de más capacidad y mucho más rápidas.

Un ejemplo de dichas alianzas lo supone la creada por el operador japonés NTT Docomo y el fabricante de partes de automóviles Denso, una filial de Toyota. Mediante esta unión ambos iniciarán el desarrollo de proyectos conjuntos para la creación de sistemas basados en comunicación 5G para vehículos de conducción autónoma.

Ahora bien, la implantación de una nueva tecnología de este tipo supone a su vez nuevos retos. El papel de los reguladores de cada país, las fusiones entre compañías, las alianzas empresariales, el desarrollo de nuevos semiconductores o el exponencial crecimiento del tráfico de datos son solo algunas de las grandes dudas que se resolverán en un futuro que va camino de empezar a ser realidad en 2020.

La próxima década se podría iniciar con la quinta generación de la telefonía móvil interconectando un billón de dispositivos en todo el planeta.

La huelga es protagonista

La huelga que se produjo en el día de ayer en el metro de Barcelona provocó la ira del consejero delegado de GSMA, John Hoffman, quien afirmó sentirse "muy decepcionado por la huelga." Pese a los esfuerzos de la organización por evitar problemas a los congresistas organizando un servicio de autobuses lanzadera, el caos circulatorio fue importante a lo largo de toda la jornada inaugural del Mobile World Congress. El propio Hoffman afirmó que abordarán "el tema del transporte una vez finalice el congreso".

Compartir el artículo

stats