Cataluña recibirá en enero 159,58 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al cumplir los requisitos adicionales y el refuerzo de los controles para transferir estos fondos que fijó el Gobierno para esta comunidad a raíz de su deriva secesionista.

El Ministerio de Hacienda informa en un comunicado de que las autonomías reciben hoy 1.061,16 millones de euros a través del FLA destinados fundamentalmente al pago a proveedores.

Así, un total de 1.035 millones de euros se destinan al pago directo de facturas y, por tanto, a reducir el Periodo Medio de Pago a proveedores de las comunidades autónomas.

Según la nota de Hacienda, de los casi 160 millones que recibirá Cataluña en enero, 148,97 millones de euros, se destinarán al pago directo a proveedores (farmacias).

La nota añade que Cataluña avanza en el cumplimiento de las medidas adicionales aprobadas en la comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 20 de noviembre, para garantizar la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general.

Así, afirma que "a día de hoy", se han producido "avances" en la incorporación de Cataluña al sistema de factura electrónica, que la Generalitat ha ido remitiendo la información de todas sus facturas y el Gobierno ha recibido los certificados del interventor general estipulados en el acuerdo.

Hacienda especifica que el importe para las comunidades autónomas sujetas al FLA se eleva a 369,28 millones de euros, mientras que para las adheridas al Fondo de Financiación asciende a 691,88 millones de euros.

Las autonomías han recibido, a cierre del mes de enero, 37.647 millones de euros, de los que 14.155 millones se han abonado a través del Fondo de Facilidad Financiera; 22.808 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico y 683 millones de euros a través del Fondo Social, según Hacienda.

El siguiente cuadro recoge los pagos detallados a las comunidades autónomas que se hacen efectivos en este mes de enero, así como los pagos totales a cierre de ese mes. Las cinco primeras comunidades son las adheridas al FLA mientras que el resto los recibieron del Fondo de Facilidad Financiera (FF):