La tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable el pasado mes de noviembre en el 6,6 % de la población activa, lo que se traduce en 40,4 millones de personas desempleadas en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según los datos publicados hoy por la OCDE, el número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran ha caído en 8,5 millones desde su máximo en enero de 2013, pero se mantiene en 5,9 millones más que en julio de 2008, inmediatamente antes de la crisis financiera global.

Por territorios, la zona euro presenta la tasa de desempleo más alta, el 10,5 %, a pesar de haber caído una décima respecto a octubre, seguida del conjunto de la Unión Europea (UE), con un 9,1 % y también un descenso de una décima frente al mes precedente. En los países del G7, en cambio, el paro medio es del 5,6 %, estable respecto a octubre.

Por países, Grecia es el Estado que más paro registra, aunque la OCDE no dispone aún de datos sobre noviembre. En septiembre, último mes del que se ofrecen datos, el desempleo en el país heleno cayó una décima mensual para situarse en el 24,6 %.

España fue el país con más desempleo en noviembre de 2015, con una tasa del 21,4 %, lo que supone una décima menos que en octubre de ese mismo año. Le siguieron Portugal (12,4 %, estable respecto a octubre), Italia (11,3 % y dos décimas menos) y Francia (10,1 % y dos décimas menos).

El Estado de la OCDE con menos desempleo en noviembre fue Japón, con un 3,3 % y una caída de dos décimas respecto a octubre. Le siguió México (4,1 % y tres décimas menos), Alemania (4,5 %, estable) y República Checa (4,6 %, una décima menos).

A falta de que se conozca el dato de noviembre, Chile presentó en octubre una tasa de desempleo del 6,3 %, una décima menos que en septiembre.