Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados. [Consulta aquí cómo saber si tu Volkswagen ha sido manipulado].

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo hoy, en rueda de prensa que la compañía "empezará a implementar las soluciones en enero de 2016" y que las autoridades europeas "han evaluado positivamente" las soluciones técnicas de Volkswagen para los clientes en Europa.

Según anunció el presidente de la compañía, Matthias Müller, las soluciones técnicas desarrolladas por Volkswagen a estos problemas han sido aprobadas por las autoridades europeas, por lo que las llamadas a revisión se iniciarán en enero y se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

Así, la campaña de los vehículos con el motor EA 189 de 2.0 litros, el de mayor volumen, dará comienzo en Europa en enero, mientras que la acción para el propulsor de 1.2 se iniciará en el segundo trimestre, y la del de 1.6 litros, en el tercer trimestre.

La compañía señaló que en el caso de los motores de 2.0 y 1.2 litros se llevará a cabo una actualización del software, mientras que el de 1.6 litros se introducirá un transformador para mejorar la precisión de las mediciones y también recibirá un software rediseñado que optimice la inyección.

Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

"El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras", según Volkswagen. La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.

"Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia", según la empresa alemana.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.

"El grupo Volkswagen es completamente funcional, incluso en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales", dijo Pötsch.