El número de vehículos afectados del Grupo Volkswagen en España con emisiones de CO2 superiores a las declaradas son algo más de 30.000, ha avanzado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras inaugurar un seminario sobre el gas natural en la Fundación Rafael del Pino. [Consulta aquí como saber si tu Volkswagen ha sido manipulado]

Volkswagen había situado el número global de vehículos afectados por este problema en 430.000 unidades, de las que 15.733 son de la marca Audi; 32.161, de Seat; 83.282, de Skoda; 281.617, de Volkswagen; y 17.253, vehículos comerciales.

Lista de coches afectados por las emisiones CO2 Volkswagen

  • Audi: Audi A1 y el A1 Sportback
  • Seat: Seat Ibiza (5 y 3 puertas), el Seat Ibiza Sport Tourer, el Seat Toledo, el Seat León, el Seat León SC y el Seat León Sport Tourer.
  • Skoda: el Fabia, el Skoda Fabia Combi, el Skoda Rapid Spaceback, el Skoda Rapid, el Skoda Yeti, el Skoda Octavia, el Skoda Octavia Combi, el Skoda Superb y el Skoda Superb Combi.
  • Volkswagen: el VW Polo, el Tiguan, el Jetta, el Scirocco, el Golf Cabriolet, el Golf, el Golf Variant, el Golf Sportsvan, el Touran, el VW CC, el Passat, el Passat Variant, el VW Caddy y el VW T6.

Soria ha precisado que, aunque los vehículos de Volkswagen afectados en España son más de 30.000, el número de los que habían recibido ayudas del plan PIVE es "mucho menor".

Volkswagen anunció el pasado día 3 de noviembre que, con las irregularidades en las emisiones de CO2, podía haber alrededor de 800.000 vehículos afectados, según las propias investigaciones internas del grupo automovilístico.

Más tarde, en la toma de posesión del nuevo subsecretario y del secretario general técnico del Ministerio de Industria, ha añadido que Volkswagen devolverá la diferencia que se haya pagado en el impuesto de matriculación de los coches de Volkswagen afectados "por haberse declarado determinadas emisiones de CO2, y que a la postre fueran mayores".

Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que paralice la venta de vehículos afectados del consorcio automovilístico alemán Volkswagen en el mercado español que estén afectados por las irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La organización indicó que Volkswagen ha hecho público un listado con modelos de 2016 afectados por estos valores erróneos en las emisiones de CO2, entre los que se encuentran vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y Volkswagen Vehículos Comerciales tanto diésel como de gasolina.