El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó de que va a llamar a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa, tras el escándalo desatado por las emisiones en los vehículos de la firma.

En un comunicado, Volkswagen dio la bienvenida a la decisión de las autoridades alemanas de implementar un calendario al respecto, pues ello "da a los clientes claridad respecto al uso ilimitado del vehículo en el futuro".

La llamada a revisión se refiere a 28 mercados en Europa e incluye 2,4 millones de vehículos en Alemania.

Fuera de la UE, cada país especificará qué vehículos están afectados. Volkswagen contactará a los clientes y les informará directamente.

Asimismo, los clientes pueden visitar la página web www.volkswagen.de/info creada el 2 de octubre e introducir el número de bastidor de su vehículo para saber si está afectado.

El constructor alemán indicó que hay páginas en internet similares de las marcas Audi, Seat y Skoda.

La llamada a revisión de los vehículos se iniciará a comienzos de 2016.

Además, Volkswagen deberá presentar en las próximas semanas a las autoridades el nuevo software para los modelos equipados con un motor diesel manipulado.

Volkswagen señaló en la nota que las soluciones técnicas pueden ser medidas de software y hardware que actualmente desarrolla "para cada serie afectada y cada año de fabricación afectado" .

El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, y el director de la marca VW, Herbert Diess, explicaron a los 400 principales directivos de la compañía las consecuencias del escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel, si bien la empresa no ha informado del encuentro.

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha asegurado que las autoridades supervisarán la llamada a revisión, que se prolongará durante varios meses.

Las autoridades "han enviado a Volkswagen una comunicación legalmente vinculante" para reparar la manipulación en todos los vehículos afectados que circulan por Alemania, según Dobrindt.

El grupo Volkswagen reconoció hace algo más de tres semanas que instaló durante años un software en los motores diesel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

Las marcas afectadas por la manipulación son VW, Audi, Seat y Skoda, así como algunos vehículos industriales.