Las acciones del consorcio alemán de automóviles BMW cerraron la cotización de este jueves en la Bolsa de Fráncfort con una caída del 5,15%, como consecuencia de las informaciones de la revista germana 'Auto Bild' que apuntaban que las emisiones de óxido de nitrógeno de su modelo X3 xDrive20d superan en once veces los límites permitidos por la legislación europea en tests de carretera.

De esta forma, la revista adelantaba parte del contenido de un artículo que se publicará completo este viernes, y ocasionaba que los títulos del consorcio que preside Harald Krüger finalizaran la negociación con un precio de 75,68 euros, es decir, 4,11 euros por debajo de los 79,79 euros con los que cerraron el miércoles.

Durante la jornada, las acciones de la compañía automovilística alcanzaron un precio máximo de 82,21 euros, aunque tocaron fondo con 72,05 euros, situando la caída en un 9,07% en comparación con el valor del día anterior.

La bajada en Bolsa de BMW, que tiene una capitalización de 48.821 millones de euros, se produce después de la publicación de dichas informaciones por parte de la revista, que afirma que Volkswagen no es el único fabricante cuyos vehículos superan los límites de emisiones.

Según dicha publicación, las pruebas del International Council on Clean Transportation (ICCT) revelan que el BMW X3 xDrive supera en once veces el nivel de emisiones autorizado para Europa. "Todos los datos medidos sugieren que no es un problema específico de Volkswagen", afirma Peter Mock, miembro del ICCT, quien añade que no existen pruebas aún de que otros fabricantes además de Volkswagen hayan instalado un 'software' específico para manipular las emisiones en sus coches.

Por su parte, un portavoz de BMW negó que la compañía cuente con funciones para reconocer las emisiones y ha asegurado que sus sistemas de emisiones siguen activos fuera de los periodos de pruebas.

Las acciones de Volkswagen tenían un precio a cierre de mercado de 112,15 euros, lo que supone una subida del 0,58% respecto al día anterior. El rango diario de los títulos de la empresa de Wolfsburg osciló entre un máximo de 120,3 euros y un mínimo de 111,15 euros.