El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado hoy a Cataluña de los inconvenientes que traería a esta comunidad una eventual secesión, entre ellos un "corralito" financiero, o la salida "automática" de la Unión Europea.

En su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Linde ha explicado que las "tensiones graves" pueden dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que la secesión catalana es un "futurible altamente improbable".

Otro de los problemas que tendría que afrontar una Cataluña independiente sería su "automática" salida de la Unión Europea y de la zona del euro, por lo que, lógicamente, no tendría acceso a la liquidez que facilita el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto".

También ha señalado que el comunicado emitido el viernes por las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos que operan allí tendrían "graves problemas de inseguridad jurídica", decía "cosas muy obvias" y sensatas.

Y es que, ha añadido, un proceso como el soberanista catalán crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones".

Linde ha sido más optimista al hablar de las previsiones económicas para este año y el que viene, que ha mantenido en el entorno del 3 % para 2015 y ligeramente por debajo para 2016, siempre y cuando España no abandone la senda de las reformas, orientadas a mejorar la productividad y el empleo.

Preguntado por si no sería necesario dar "una vuelta de tuerca" a la reforma laboral, ha defendido que la "idea básica" de la reforma realizada por el Gobierno no debe ser corregida, aunque ha admitido que hay aspectos "mejorables", entre ellos la "continua judicialización" de algunas de sus disposiciones.

En cuanto a si ha llegado el momento de empezar a subir los salarios en España, Linde ha abogado porque se suban "donde se pueda", pero no de forma generalizada y sin que conlleve despidos.

Economía tiene potestad para regular las comisiones

Y en cuanto a la doble comisión bancaria por la retirada de efectivo en cajeros ajenos, Linde ha defendido la actuación del Banco de España en la polémica que se organizó la semana pasada y ha insistido en que Economía es quien tiene potestad para emitir una Orden Ministerial que regule el asunto, por lo que la iniciativa les correspondía a ellos.

También ha insistido Linde en que el Banco de España ha actuado en total coordinación con dicho Ministerio en este asunto, y ha rechazado enérgicamente que la comunicación hecha la semana pasada por Economía fuera una regañina dirigida a la entidad por una supuesta falta de iniciativa.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre cuál de las dos comisiones tendría más sentido, la que cobra la entidad propietaria del cajero o la que se paga al banco que emite la tarjeta.

En cuanto al sector financiero, Linde ha considerado "posible" que se produzcan más fusiones, puesto que las entidades "tienen un problema de rentabilidad" que les obliga a rebajar sus costes, elevar sus ingresos y ser más productivas.

Tampoco quiso adelantar el gobernador si el Banco Central Europeo (BCE) ha trasladado ya a los bancos los requisitos de capital que se les van a pedir cuando entre en vigor la normativa internacional de Basilea III, ni tampoco si, como se ha publicado, el ratio de capital pasará del 8 % al 10 %.