La Comisión ha presentado en el Consejo extraordinario de Agricultura un paquete de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo como consecuencia de la caída de los precios de la leche, ha anunciado en un comunicado.

En concreto, estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.

Además, la Comisión ha señalado que la distribución de la ayuda será "justa y efectiva" y que tendrá en cuenta la situación de aquellos Estados miembros en los que los productores han sido más perjudicados por el desarrollo de los mercados.

El vicepresidente de la Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, ha afirmado que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" ante la situación del sector, que "demuestra que la Comisión se toma su responsabilidad muy seriamente y está preparada para apoyar a los ganaderos con los fondos necesarios".

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, una propuesta pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, a la que el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, ya se se había mostrado "reacio".

Por el contrario, entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual. En este sentido, la Comisión asegura que detallará pronto la distribución de estas ayudas.

Además, la Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el Ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario incrementa las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85%.

Asimismo, y también como medida para el corto plazo, la Comisión ha recordado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.

Almacenamiento privado

Por otro lado, dentro de las propuestas para buscar el equilibrio de mercado, el Ejecutivo recuerda que ya había extendido las ayudas para el almacenamiento privado y los periodos de intervención pública para mantequilla y leche desnatada en polvo hasta el año que viene, pero ahora además pretende mejorar el sistema para ésta última, así como el propio sistema de almacenamiento.

En la misma línea, incrementará el presupuesto dedicado a programas de promoción en 2016, en especial para productos lácteos y porcinos, además de fortalecer el Observatorio europeo del Mercado de la Leche.

En cualquier caso, la Comisión ha destacado también la importancia de encontrar nuevos mercados para los productos lácteos, así como de cerrar acuerdos de libre comercio con terceros países, como Canadá o Vietnam, con quienes se mantienen conversaciones.

Además, tal y como había solicitado España junto con Francia, Italia y Portugal, se establecerá un nuevo Grupo de Alto Nivel dedicado a un número concreto y específico de materias y se evaluará el Paquete Lácteo para considerar una prolongación y mejora.

Ayuda a los refugiados

Finalmente, la Comisión propone utilizar los excedentes lácteos para satisfacer las necesidades como, por ejemplo, los refugiados que están llegando a Europa procedentes principalmente de Oriente Medio.

Asimismo, recuerda que existe la posibilidad de aumentar la cantidad de leche que se distribuye por centros escolares.