España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón.

Mientras tanto, desde el comienzo de la crisis se ha duplicado el número de millonarios en nuestro país. Según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada este martes por Hacienda, 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros en 2013, lo que supone más del doble que las 233 personas que lo declaraban en 2007.

En el estudio de Oxfam Intermón, "Europa para la mayoría, no para las élites", esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad".

Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad.

"Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias", ha señalado en un comunicado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Vera ha recordado que por un lado se ha reducido la inversión en políticas públicas y por otro se ha puesto en marcha "un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría".

En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total", ha dicho Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe.

El informe resalta que la pobreza y la desigualdad han alcanzado "niveles alarmantes" en Europa, y entre 2009 y 2013, el número de europeos viviendo con severas privaciones materiales (sin dinero suficiente para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados) se incrementó en 7,5 millones de personas hasta llegar a los cerca de 50 millones que viven en esta situación.

Según esta ONG, hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza, casi una cuarta parte de la población, mientras el continente "es el hogar de 342 milmillonarios".