El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha advertido de que los presupuestos que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere dejar "atados" serán "desatados por los ciudadanos en las próximas elecciones generales, porque, además, se trata de unas cuentas "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas".

Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara después de presentarse los presupuestos, ha dicho que no es "ni respetuoso ni democrático" con la voluntad de los ciudadanos aprobar un presupuesto que entrará en vigor después de las generales de final de año.

Rajoy, ha señalado, empezó la legislatura "retrasando" la aprobación de los presupuestos "por motivos electorales" y ahora por esas mismas razones, ha añadido, concluye la legislatura "adelantando" las cuentas.

Es la primera vez que un Gobierno hace algo así, ha señalado el portavoz socialista después de afirmar también que son unos presupuestos "tramposos" porque se asientan sobre premisas falsas, ya que, por ejemplo, parten de que se cumplirá el objetivo de déficit para este año (4,2%), cuando no será así.

Ahora el déficit es del 6 por ciento, ha asegurado, y, por tanto, concluirá probablemente, según él, sobre el 5 por ciento.

Otro de los aspectos que ha criticado de las cuentas es que son -ha subrayado- "ideología pura y dura de la derecha", porque castigan más a las rentas bajas y medias y benefician al 10 por ciento de las más ricas.

Ha adelantado que su grupo defenderá una enmienda a la totalidad en el pleno del 25 y 26 de agosto y después, como es previsible que no sea admitida, presentarán "muchas enmiendas" al articulado.

Enmiendas a todas las partidas que tengan que ver, entre otras cosas, con los servicios públicos y también con los funcionarios, porque el PSOE, ha dicho, apuesta por congelar el salario de los altos cargos y no comparte que los funcionarios solo tengan una subida salarial del 1 por ciento.

Respecto de las cifras del desempleo de julio publicadas hoy, Hernando ha señalado que el PSOE se alegra de que haya descendido el paro en 74.028 personas, pero, por una vez, ha ironizado, está de acuerdo con lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2011: "Todos sabemos que en verano los días son más largos y se crea empleo".

"Sabemos, por tanto, que en verano se crea empleo y se destruirá en otoño", ha añadido el dirigente socialista, quien ha incidido en que el trabajo que se está generando es muy precario, puesto que solo el 6,9 % de los contratos son indefinidos y algo más del 4 % son indefinidos a tiempo completo.

Otro dato a tener en cuenta, ha apuntado, es que desde julio de 2011 a julio de 2015 se han registrado 33.000 parados menos, pero, en cambio, hay 132.000 mujeres paradas más.