El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado confiado en que este año se logrará superar en "algunos millones" el récord de turistas internacionales alcanzado en 2014, cuando llegaron a España 65 millones de viajeros.

En una entrevista con Efe, Soria ha defendido que las previsiones turísticas para este verano son "francamente buenas, mejores incluso que las del pasado, que fue el mejor verano de nuestra historia".

Según el ministro, la ocupación "en algunas partes de la costa" ha alcanzado el 100 %, mientras que la de Paradores se sitúa en torno al 80 % y el turismo rural ronda el 70 %.

Este nivel de ocupación, "muy elevado", contribuirá "a afianzar la que ha sido una buena primera parte de este año".

En el primer semestre de 2015, España recibió más de 29 millones de turistas extranjeros, un 4,2 % más que en el mismo periodo de 2014.

De esta manera, "si todo sigue así, es muy probable que tengamos un año récord en materia turística", que sería el tercer máximo consecutivo tras los anotados en 2013 (60,6 millones) y 2014 (65 millones), ha explicado el titular de Industria.

Soria ha eludido precisar cuál podría ser la cifra de viajeros internacionales en el conjunto del año y, aunque confía en lograr "algunos millones" más que en 2014, se ha limitado a señalar que le "gustaría mucho" alcanzar los 68 millones vaticinados por el sector.

En materia turística, Soria ha subrayado la necesidad de "tener mucha cautela y mucha prudencia para no espantar a los inversores" como, a su juicio, podría ocurrir en Barcelona con la moratoria para la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos.

"Poner restricciones y limitaciones que espanten al inversor creo que es una mala política", ya que no solo afecta a Barcelona sino "también a la imagen de Cataluña y a la imagen de España", ha añadido.

El ministro ha destacado especialmente que se han frenado licencias "para hoteles de primerísima marca a nivel mundial, que son hoteles que cualifican mucho cualquier oferta alojativa, cualquier destino turístico".

En este sentido, ha recordado que el turismo "es el sector más importante de la economía" de Barcelona, donde representa un 15 % del total. "Quince de cada cien euros que se generan en una ciudad económicamente tan importante como Barcelona vienen del sector turístico", ha insistido.

Barcelona "es uno de los principales núcleos turísticos urbanos que hay en toda Europa", porque "tiene clima, tiene playa, tiene puerto, tiene compras, tiene historia, tiene cultura, tiene gastronomía, tiene absolutamente todo".

Por otra parte, el ministro ha confirmado que se están resolviendo "los últimos detalles" para la puesta en marcha de la primera franquicia de Paradores, que será un hotel en Portugal.

Esta iniciativa, planteada por primera vez en 2013, "va a ser un producto crecientemente demandado, porque va dirigido fundamentalmente a hoteles que no están en una cadena" y que, por lo tanto, no tienen escala suficiente para participar en centrales de reserva globales.

"Esos hoteles van a comprometerse a cumplir la calidad de Paradores, van a cumplir unos estándares, van a aprovecharse de esa central de franquicias, van a poder utilizar el nombre Paradores y eso ampliará también el negocio, la marca y el prestigio" de la propia cadena pública, ha subrayado el ministro.